DESARROLLO SOSTENIBLE

Ribera aboga por no desperdiciar los recursos en la recuperación económica

Teresa Ribera EFE/ Mariscal/Archivo

La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha abogado sobre la importancia de “acertar en las medidas” y “no desperdiciar recursos” ante la “gran oportunidad que presenta la recuperación económica”.

La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha abogado sobre la importancia de “acertar en las medidas” y “no desperdiciar recursos” ante la “gran oportunidad que presenta la recuperación económica”.

Así lo ha puesto de manifiesto este lunes la titular de medio ambiente durante la presentación del informe “El clima y la sostenibilidad en las políticas de recuperación frente a la pandemia”, elaborado por la compañía Analistas Financieros Internacionales (AFI).

Ribera ha asegurado que la recuperación de la economía requiere “facilitar un nivel de consenso, seriedad y solvencia en los análisis que generen confianza y credibilidad para quienes nos ven desde fuera y quienes actúan dentro”.

“Seguir invirtiendo en innovación, conocimiento y educación es fundamental”, ha recalcado la ministra, así como “acompañar a todos los sectores y repensar nuestro sistema fiscal” resulta “determinante”.

La vicepresidenta también ha destacado el papel “fundamental” del sector financiero para “activar las palancas necesarias para garantizar la transparencia, integridad del mercado y la correcta gestión del riesgo”.

“Si queremos activar todo el potencial que tenemos delante, necesitamos consumir bien las palancas de los servicios financieros”, ha afirmado Ribera, quien cree que “afortunadamente los actores del sector han ido aprendiendo fácilmente los riesgos que no quieren volver a experimentar”.

Por último, Ribera también se ha referido al Plan de Recuperación de la Comisión Europea, el cual “pone sobre la mesa una gran responsabilidad para reorganizar muchas de las premisas en las que hemos basado nuestra prosperidad, nuestro desarrollo y, por tanto, interpela al conjunto de los actores de la sociedad”.

El Presidente de AFI, Emilio Ontiveros, ha destacado que la principal pretensión del informe pasa por analizar “hasta qué punto la salida de la crisis podría llevar consigo no sólo la recuperación, sino la refundamentación de un nuevo tipo de crecimiento”.

Todo ello, según Ontiveros, pasa por “no solo crecer más, sino crecer mejor”, pues “se pueden acelerar los compromisos adquiridos y conseguir que la economía española disponga en última instancia de un patrón de crecimiento menos vulnerable”.

El estudio, que ha contado con el apoyo de Iberdrola entre abril y julio de 2020, pone de manifiesto la importancia no sólo de mantener, sino de acelerar los compromisos adquiridos en la lucha contra el cambio climático.

Además, también recoge la necesidad de evitar planteamientos que ignoren la importancia de la transición energética, la sostenibilidad y la acción por el clima en la respuesta ante la crisis económica ocasionada por la COVID-19. EFEverde




Secciones:        
Plataforma global de periodismo ambiental y científico de la Agencia EFE (EFEverde y EFEfuturo) www.efeverde.com y www.efefuturo.com