Ribera asegura que modelo económico está en "senda de transformación"

POLÍTICA AMBIENTAL

Teresa Ribera asegura que el modelo económico está en la “senda de transformación”

Teresa Ribera asegura que el modelo económico está en la La ministra de Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, en el Congreso. EFE/Víctor Lerena

La ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, ha asegurado este miércoles en el Congreso que España ha iniciado la senda de transformación hacia otro modelo económico porque los jóvenes exigen "justicia climática con rabia contenida para no recibir una herencia envenenada".

Declaración de crisis climática

Así lo ha aseverado Ribera ante la interpelación de la agrupación Unidas Podemos y ha señalado que es “imprescindible” la declaración de emergencia climática, que esperan presentar la próxima semana.

Ribera ha manifestado que coinciden con Unidas Podemos en la declaración de crisis climática y en muchos de los puntos planteados por el diputado Juantxo López de Uralde encargado de presentar la interpelación.

La ministra ha señalado que considera que podía haber “un espacio de gobierno común y compartido” con la agrupación ante la coincidencia de preocupaciones en este ámbito.

“No podemos ser ingenuos, estamos a punto llegar a puntos de no retorno” si continuamos con las emisiones y el ascenso de temperaturas, según la ministra, quien ha afirmado que transformar la realidad social y económica “no es algo que se haga en uno o tres meses, ni a través de prohibiciones”.

Ha sostenido que es necesario “movilizar de forma transversal e importante” cada una de las políticas públicas, de riesgo, de inversión y de retorno de cada uno de los actores económicos, tomando en cuenta la existencia de “bienes públicos globales que afectan más allá de la soberanía que se hable”.

España es un “país muy vulnerable y toda su economía depende de un modelo que está en pleno proceso de transformación y modernización”. Por ello, “necesitamos un cambio sistémico, que es difícil hacerlo sin un debate de las Cámaras”.

Eficiencia energética

López de Uralde ha insistido en la vulnerabilidad de España y la urgencia de lograr la declaración de emergencia climática, por lo que ha presentado diez recomendaciones.

El diputado vasco ha manifestado que es necesario un modelo 100 % renovable en 2030, así como lograr la eficiencia energética por medio de un plan para 25 millones de viviendas por medio de un fondo de 400 millones de euros.

Para afrontar el cambio climático, ha asegurado, es necesario romper con el oligopolio energético, porque “no es posible hacer frente al cambio climático si el oligopolio energénico sigue siendo quien dicta las políticas de energía de este país”.

Porque, “no es posible hacer frente al cambio climático si seguimos aceptando sin más la política de puertas giratorias, hay que acabar con ello para empezar a abordar de forma profunda el problema”.

El coportavoz de Equo ha afirmado que el sector del transporte es el que más emisiones realiza, por lo que ha insistido en la necesidad de fomentar el transporte público, el de mercancías por ferrocarril, el de Cercanías y el de media distancia.

Asimismo, adelantar la fecha de limitación de venta de motores contaminantes antes de 2040, punto que “se retiró del documento de Gobierno por presiones de la industria”.

En cuanto a la ganadería, López de Uralde ha señalado la necesidad de cambiar un sector en el que España ocupa el cuarto lugar como exportador de carne de cerdo en el mundo y el segundo en Europa.

Por último, ha propuesto medidas para la eliminación de plásticos de un solo uso. EFEverde

 




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com