GOBIERNO MEDIOAMBIENTE

Teresa Ribera buscará el difícil equilibrio entre medioambiente y competitividad

Teresa Ribera buscará el difícil equilibrio entre medioambiente y competitividad Fotografía de archivo de Teresa Ribera. EFE/Alfonso Castillo

La nueva responsable de Medio Ambiente y Energía del Gobierno del PSOE, Teresa Ribera, no lo tendrá fácil para equilibrar los intereses medioambientales con los de la competitividad de la industria española.

Firme partidaria de la descarbonización de la economía, está dispuesta a impulsar el mayor número posible de medidas de transición energética para obligar a la industria española a escorarse hacia la órbita verde y apoyar la lucha contra el cambio climático, pero sin dañar su productividad.

Ley de Cambio Climático y Transición Energética

De hecho, su experiencia en esta materia debe servirle para aprobar la esperada Ley de Cambio Climático y Transición Energética, norma que España se comprometió a tener en vigor para este año en el Acuerdo de París de la COP 21 y para cuya elaboración su predecesora, Isabel García Tejerina, ya había recogido más de 300 propuestas de diversos sectores.

Esta nueva ley ayudará a definir hasta qué punto está dispuesto el nuevo ejecutivo a impulsar el cambio de modelo y primar las energías renovables en el mix energético, en detrimento del carbón y la nuclear.

En el primer caso, las exigencias europeas forzarán al cierre de aquí a dos años de todas las minas de carbón que dependan de ayudas públicas así como las centrales que no hayan reducido sus emisiones contaminantes.

En cuanto a las centrales nucleares, la polémica se centra hoy día en su continuidad o no más allá de los 40 años de funcionamiento a los que se acercan la mayoría de ellas, aunque el Foro Nuclear ha pedido prorrogar su vida útil al menos otros 10 años para planificar un cierre escalonado.

Nuevo plan nacional de residuos 

Ribera tiene pendiente además la elaboración de un nuevo plan nacional de residuos así como la decisión de seguir adelante o no con la construcción del Almacén Temporal Central de Villar de Cañas (Cuenca).

La nueva ministra impulsará los proyectos de nueva potencia renovable derivados de las subastas realizadas por el Gobierno anterior, que están ya identificados y deben ponerse en marcha antes de que finalice 2019.

Una de las medidas más esperadas es la posible desaparición del peaje de respaldo impuesto por real decreto en 2015 por el cual los titulares de contratos de autoconsumo eléctrico con células fotovoltaicas deben pagar una tasa para cubrir costes de la red eléctrica general, el popularmente conocido como “impuesto al sol”.

Sobre la mesa le espera igualmente el informe elaborado por el comité de expertos en transición energética, que apuesta por la fiscalidad medioambiental con creación de impuestos verdes.

Castor

Entre los temas más espinosos, está pendiente el pago de los costes derivados del cierre del almacén submarino de gas Castor, frente a las costas de Castellón, y cuya declaración de impacto ambiental autorizó en 2009 cuando era secretaria de Estado de Cambio Climático.

El Tribunal Constitucional anuló varios artículos del real decreto ley para pagar la indemnización a la sociedad gestora del almacén, controlada por ACS, y los derechos de cobro fueron adquiridos por varios bancos que ahora reclaman al Estado 1.350 millones de euros.

La reforma de la Ley de biodiversidad, la gestión del agua y la estrategia de economía circular son también parte de los muchos asuntos que esperan las decisiones de Ribera. EFEverde




Secciones:            
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com