POLÍTICA AMBIENTAL

Ribera: medidas de España y la UE subrayan la adaptación al cambio climático

Teresa Ribera atiende a la prensa antes de su intervención en el curso. EFE/Zipi

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha señalado que el paquete de medidas que ha presentado este miércoles la Comisión Europea para reducir emisiones se prevé que sea “compatible y congruente” con la adaptación al cambio climático.

Durante la inauguración del curso “Construyendo la España post-covid”, organizado por la Fundación Pablo Iglesias dentro de los cursos de verano de la Universidad Complutense, Ribera, Ribera ha urgido para que estas medidas bautizadas como “Fit for 55” y que articularán la obligación de alcanzar una reducción del 55 % de las emisiones en 2030, sean “viables y protejan a los más vulnerables”.

Es un paquete “no solamente compatible, sino congruente”, que impulsa las energías renovables, que los objetivos están alineados con nuestra propia ley climática y que, con carácter general, facilita una acción transversal en todos los campos de reducción de emisiones, pero también pensando en esa necesaria adaptación a los impactos del cambio climático”, ha detallado Ribera.

Paquete con carácter transformador

Para la ministra, este paquete es “quizás el más importante de la década”, y tendrá un carácter transformador “que habrá que analizar en detalle”, no solo por los aspectos energéticos o de conservación de la naturaleza, sino también por el mensaje lanzado fuera de la Unión Europea a todos aquellos países que quieran acceder al mercado europeo y que “deberán respetar las reglas y los compromisos internacionales”.

De la misma forma, “uno de los elementos más transformadores de esos fondos -según Teresa Ribera- consiste en recordar a todos los estados miembros que deben cumplir con un principio básico”, que consistirá en “no generar un impacto climático significativo”.

Fondos de recuperación

La vicepresidenta tercera ha destacado el “apoyo” que España tiene por parte de las instituciones europeas, reflejado a través del Consejo de Asuntos Económicos de la Unión Europea, que ayer activó “el mecanismo que nos permitirá recibir fondos de manera inmediata”, fondos que según sus palabras estaban ya programados en los Presupuestos Generales del Estado, “lo que nos ha permitido poder activar ya la inversión”.

“7.000 millones de euros con cargo a ese fondo de recuperación han sido transferidos ya a las comunidades autónomas para iniciar todo ese proceso de cambio”, ha afirmado Ribera.

La ministra ha asegurado que los mecanismos que se activen serán “respetuosos con los elementos de equidad” para que no haya procesos que carguen sobre los colectivos con menos recursos y ha llamado a la “transición ecológica justa”; bien sí ha añadido que es “obvio” que existen proyectos transformadores de la comunidad industrial “en los que los grandes grupos empresariales tendrán que contribuir en sus estrategias de inversión.

Ribera ha concluido su intervención asegurando que con este paquete “tenemos mucho que ganar todos sobre la base del diálogo y la construcción”. EFEverde

 




Secciones:                
EFEverde, la plataforma global de periodismo ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com