EMBALSE AGUA

Ribera garantiza seguridad en presa Yesa con informes contrastados

Archivo EFE. Vista parcial del pantano de Yesa Vista parcial del pantano de Yesa (Navarra). EFE/Jesús Diges

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha afirmado hoy que la obra de la presa de Yesa, en Navarra, se está acabando con máximas garantías de seguridad, con un aumento del control de los trabajos, la monitorización con instrumentos de última generación y siempre con informes técnicos contrastados.

Probablemente se trata de la obra “más vigilada” en los últimos treinta años, ha asegurado la ministra durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, en respuesta a la diputada del PNV Idoia Sagastizabal tras preguntarle si el Ministerio que dirige prevé “detener el llenado de la nueva presa de tierras sueltas ya construida en el embalse de Yesa para garantizar la seguridad de los municipios colindantes”.

Seguridad de la presa de Yesa

“Compartimos con ustedes la preocupación y el seguimiento de todas las cuestiones relacionadas con la obra publica, y en particular, con las presas”, ha asegurado la ministra después de que la diputada vasca manifestara serias dudas respecto a la seguridad de este embalse, sobre el que existen informes antagónicos al respecto, ha recordado.

Unos alegan que los deslizamientos son insignificantes y los seísmos en la zona no tienen incidencias, ni tampoco los fenómenos meteorológicos extremos cada vez más frecuentes, mientras que otros, promovidos por los ayuntamientos, reflejan todo lo contrario, según la parlamentaria, y alertan de que la seguridad de los municipios colindantes “no esta garantizada.”

¿Hasta cuándo tiene que permanecer en vilo la seguridad de la ciudadanía para abordarse de una vez por todas la problemática de Yesa? se pregunta preocupada la diputada.

Por su parte, la ministra ha explicado que “no es posible pensar que el ultimo movimiento sísmico de septiembre tenga que ver con la fase de las obras que se está acabando” en Yesa.

“Evidentemente, se estudiará la situación, aunque se descarta a priori, a partir de la información inicial de la que se dispone, que pueda haber una relación directa”, dado que “la ocurrencia de este tipo de movimientos tiene que ver mas con la fase de llenado de una presa que con la fase de obras actual”, según la ministra.

En cualquier caso, ha añadido, este tipo de obras requieren “del máximo de cautelas no solo en el diseño” en la ejecución, sino también antes y durante el llenado.

Informes técnicos contrastados

La ministra ha subrayado “expresamente” el compromiso del Ministerio con la seguridad, guiándose en todo momento por informes técnicos contrastados.

Ha recordado que una de las primeras medidas que adoptó en verano de 2018 fue encargar al Colegio de ingenieros de Caminos la realización del dictamen que analiza toda la información disponible relativa a la seguridad de la obra.

“No avanzaremos ni un paso más allá de donde estamos hasta que no tengamos contrastado con ellos (los ingenieros) que es completamente seguro seguir en esta dirección”.

Seguridad de la ciudadanía

El Gobierno de Navarra ha valorado la “actitud preventiva y cautelosa” mostrada este miércoles por la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, sobre las obras de recrecimiento del pantano de Yesa, quien ha abogado por contrastar con expertos la seguridad del proyecto antes de continuar los trabajos.

Preguntado al respecto en rueda de prensa tras la sesión semanal del Ejecutivo foral, su portavoz, Javier Remirez, ha puntualizado que la noticia “no habla estrictamente de paralizar, y lo que viene a decir es lo que ha dicho siempre el Gobierno de Navarra, que priorizamos ante todo y sobre todo la seguridad de la obra porque es la seguridad de la ciudadanía directamente afectada”.

Para ello, el Gobierno de España está valorando todos los estudios, incluído el trasladado por el Ejecutivo foral, de forma que “la infraestructura como tal es competencia estatal, pero el ámbito de la seguridad es nuestro, y nosotros priorizamos como Gobierno de Navarra la seguridad de la obra y de la ciudadanía navarra”, ha zanjado Remirez.

Garantizar el agua 

El portavoz de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del PP en las Cortes aragonesas, Ramón Celma, ha asegurado este miércoles que no existe en la actualidad “ningún valor inmaterial que sea más necesario para vertebrar el territorio que el agua”, por lo que ha reclamado la continuidad de los trabajos de recrecimiento de Yesa.

Celma ha respondido así a la importancia de las obras del recrecimiento de Yesa para frenar la despoblación y vertebrar el territorio, algo de lo que “se tiene que enterar” la ministra Ribera.

En Zaragoza, Celma ha aseverado que “sólo almacenando el agua” se van a conseguir que todas las hectáreas de regadío que necesita Aragón “se pongan en marcha”.

El portavoz del PAR en las Cortes de Aragón, Jesús Guerrero, se ha congratulado de que la ministra para la Transición Ecológica garantice la seguridad de las obras del embalse de Yesa y la continuidad de un proyecto que es “fundamental”.

En una nota de prensa, Guerrero ha lamentado el largo retraso en estas obras y ha criticado los “incumplimientos” a lo largo de los años.

“Yesa podría ser una realidad y no lo es por falta de voluntad política de los gobiernos de España”, ha enfatizado Guerrero, quién ha insistido en que es una obra “muy necesaria y esperada” por los habitantes de las Cinco Villas, los regantes y los residentes en la ciudad de Zaragoza, que están “cansados” de esperar para tener agua de boca de calidad o para el riego. EFEverde

 

Te puede interesar:

La ladera de Yesa permanece estable, pero no se descartan movimientos puntuales




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com