LOBO IBÉRICO

Ribera cita a Galicia, Asturias, Castilla y León y Cantabria para hablar del lobo

Fotografía de archivo de un lobo. EFE/ J.J. Guillén

La ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha convocado a los consejeros de Medio Ambiente de Castilla y León, Galicia, Asturias y Cantabria a una reunión telemática este próximo lunes para abordar la prohibición de la caza del lobo ibérico en España.

Según han confirmado a EFE fuentes ministeriales, Ribera se reunirá vía telemática con el consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones; con la consejera gallega de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez; con el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial de Asturias, Alejandro Calvo, y con el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de Cantabria, Guillermo Blanco.

Desde el ministerio han detallado que la reunión se enmarca dentro de los encuentros mantenidos las últimas semana entre distintos organismos para abordar la convivencia entre el lobo, la ganadería extensiva y la biodiversidad.

En la tarde de ayer, Teresa Ribera citó a los consejeros de medio ambiente de estas comunidades, que han mostrado su oposición al nuevo estatus del lobo, para la reunión del próximo lunes.

En la reunión del grupo de trabajo del lobo que se celebró ayer, el MITECO anunció la creación de un grupo de participación con OPAS, ONG, actores locales y de desarrollo rural para intercambiar opinión sobre la estrategia de conservación y gestión.

Por otra parte, desde la Junta de Castilla y León han señalado que fue el pasado 4 de noviembre cuando estas cuatro comunidades autónomas solicitaron a Ribera una entrevista y lamentan que se vaya a producir ahora, cuando ya se ha tomado la decisión.

Los cuatro consejeros mantendrán otra cita telemática mañana mismo para preparar la reunión del lunes con la ministra.

Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial

La semana pasada y tras el encuentro de la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad, en la que también participaron las comunidades autónomas y el Ministerio para la Transición Ecológica, se acordó incluir a este cánido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, lo que implica que dejará de ser considerada especie cinegética.

Con esta propuesta de inclusión se atiende al dictamen del comité científico, que recomendó su protección al considerar “su importancia como patrimonio cultural, científico, así como los servicios ambientales que produce la presencia de esta especie en los ecosistemas naturales”. EFEverde

 




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com