PLAN RECUPERACIÓN

Ribera preside el Foro sobre Infraestructuras y Ecosistemas Resilientes

Imagen facilitada por el Miteco del foro. EFE

La vicepresidenta para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha presidido este martes la primera reunión de alto nivel del Foro sobre Infraestructuras y Ecosistemas Resilientes con representantes de empresas, sociedad civil y del mundo académico.

El encuentro forma parte del compromiso anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de poner en marcha foros de alto nivel para cada una de las políticas palanca del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, según un comunicado del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco).

Este encuentro, impulsado por el Miteco, presenta el objetivo de profundizar en las medidas relacionadas con esta palanca de reforma estructural para un crecimiento sostenible e inclusivo de entre las diez en que se estructura el Plan de Recuperación, que se fundamenta sobre la transición ecológica, la transformación digital, la cohesión social y territorial, y la igualdad.

Preservación del litoral

Durante esta primera reunión, Ribera ha presentado las líneas maestras del capítulo dedicado a Infraestructuras y Ecosistemas Resilientes, bajo los componentes de conservación y restauración de ecosistemas y su biodiversidad, preservación del espacio litoral y los recursos hídricos, y movilidad sostenible, segura y conectada.

Para lograr los objetivos de estos ámbitos cabe poner en marcha, por un lado, “reformas estructurales y desarrollar un marco normativo y estratégico que emita las señales adecuadas para estimular la inversión”, como ya se ha realizado con la Ley de Cambio Climático y Transición Energética o el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático.

Ecosistemas marinos y terrestres

Respecto a la conservación y restauración de ecosistemas marinos y terrestres, y su biodiversidad, se ha abordado que se configura como un componente “clave” para mejorar nuestro patrimonio o capital natural además de impulsar la dotación de infraestructuras verdes en España.

Este componente contempla así, actuaciones en materia de biodiversidad, restauración ecológica y gestión del medio natural orientadas a reducir los niveles de estrés sobre las especies y los ecosistemas, o la apuesta por actuaciones que faciliten la adaptación climática.

Para la preservación del espacio litoral y recursos hídricos, el objetivo de las actuaciones será reducir la vulnerabilidad de los recursos y los espacios naturales costeros frente a los efectos de la crisis climática.

Gestión del agua

En materia de agua, las líneas de actuación tratan la mejora de la planificación y gestión del agua, la restauración de ecosistemas y protección de la biodiversidad o la recuperación de los acuíferos, entre otras.

Para las costas, se trata de recuperar los espacios degradados y aumentar la resiliencia de la costa española frente a los efectos de la crisis climática.

En este sentido, el pasado 19 de octubre Ribera presidió también la primera reunión del Foro sobre Transición Energética, Justa e Inclusiva, y está previsto organizar otro dedicado a la lucha contra la despoblación. EFEverde




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com