UE ENERGÍA

Ribera apoya que los fondos de la UE dejen de financiar infraestructuras de gas

Plataforma del almacén subterráneo de gas natural en Vinarós, Castellón. EFE/Domenech Castelló.

La ministra española para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, apoyó este viernes que los fondos europeos dejen de financiar infraestructuras asociadas a combustibles fósiles como el gas.

“Hay un bloque muy importante de países que insistimos, en línea con el G7, con la Agencia Internacional de la Energía y con nuestro Pacto Verde (…), en que es importante que haya coherencia y no financiar infraestructuras asociadas a combustibles fósiles”, dijo Ribera a su llegada a un consejo de ministros europeos de Energía en Luxemburgo.

La también vicepresidenta del Gobierno se refirió al bloque de 11 países de los 27 Estados miembros, entre ellos España, que piden la exclusión de gasoductos y similares de los llamados Proyectos de Interés Común (PCI, por sus siglas en inglés), que pueden recibir fondos comunitarios.

“Buscamos un acuerdo general sobre cuál es la orientación sobre infraestructuras energéticas que regirá el próximo período y las decisiones de la Comisión Europea“, agregó Ribera, quien agregó que dejar de financiar esos proyectos fósiles serviría para “no alargar innecesariamente la transición”.

Reglamento TEN-E

El tema estará en la mesa de los ministros europeos de energía en un debate sobre el llamado Reglamento TEN-E en el que las capitales buscarán dar una orientación política a las normas para facilitar las inversiones en infraestructuras energéticas transfronterizas.

La UE está revisando ese reglamento para adaptarlo al futuro y ajustarlo a los objetivos climáticos para 2030 y 2050.

En el consejo ministerial europeo, el primero de titulares de Energía celebrado de manera presencial desde la llegada de la pandemia, también se debatirá de forma más general cómo la energía puede contribuir a lograr el objetivo de reducción de emisiones de CO2 en 2030 en al menos un 55 %.

Así, los ministros tratarán también sobre “nuevos objetivos y nuevas facilidades para la utilización de energías renovables, para la eficiencia, para los estándares en nuestros hogares, como impulsar una movilidad que no tenga tantas emisiones de efecto invernadero (…) más allá de las políticas estrictamente energéticas porque se incorpora a las políticas sectoriales”, agregó Ribera.

Transformación “viable”

La ministra española responsable de Energía subrayó en su declaración que se abordará también cómo hacer que la transformación del sistema energético para hacerlo “viable para el conjunto de la sociedad europea”.

“De ahí el interés que suscita cómo medidas de acompañamiento de las política energética con medidas de reducción o de acompañamiento a al factura energética de los consumidores, un reparto equitativo de los beneficios que ofrece esta transición forma parte del debate político más sensible”.

Se trata de un consejo previo a la presentación a mediados de julio por parte de la Comisión Europea de un amplio paquete de directivas y revisiones legislativas para alcanzar esa reducción deseada del 55 % de emisiones de CO2 que irá “orientando el debate en las instituciones europeas en el próximo año y medio”, añadió Ribera.

La Comisión Europea ha indicado que junto con esas medidas se propondrá un fondo para ayudar a hogares vulnerables a hacer frente a la transición energética. EFEverde.




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com