MEDIO AMBIENTE

Ribera pone en valor la estrategía de economía circular ante líderes mundiales

Ribera economía circular Imagen de archivo de la vicepresidenta cuarta del gobierno, Teresa Ribera. EFE/J.J. Guillen

EFEverde.- La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha resaltado en un encuentro internacional on line la aprobación del anteproyecto de ley de residuos y la creciente preocupación “por el aumento de los plásticos de un solo uso que se pueden encontrar en las calles, como guantes y mascarillas”.

Ribera ha participado en un encuentro virtual junto a líderes políticos de otros países y expertos económicos y ambientales, para tratar sobre la recuperación ecológica tras la pandemia por el coronavirus, organizada por el Club de Roma y la Alianza para la Emergencia Planetaria,

Los participantes han incidido en la necesidad de “un enfoque holístico y de coaliciones”, además de “no tratar las crisis individualmente”.

En este, ha mostrado su convencimiento de que la cooperación entre diferentes países es determinante para “dar a la sociedad las respuestas que necesita” tras la crisis sanitaria de la COVID-19 y “anticiparnos” en preservar su seguridad futura.

Ribera ha explicado que están trabajando con “las administraciones locales y regionales, encargadas de la gestión de residuos, para facilitar algunas pautas de buenas prácticas y alternativas para evitar dispositivos de plástico de un solo uso, para evitar empaquetados que había desaparecido pero que han vuelto a los supermercados”.

Los participantes han puesto de manifiesto el peligro de futuras pandemias por la crisis de biodiversidad y han pedido a los líderes mundiales políticas valientes y decididas para lograr un mundo más resiliente a largo plazo, así como planes de recuperación económica que invierta en las personas y en la naturaleza y no lo haga en aquellas actuaciones que no estén en línea con el medio ambiente.

Entre los asistentes a este encuentro virtual han estado presentes el Ministro Ambiente y Energía de Costa Rica, Carlos Manuel Rodríguez, el Ministro de Bosques de Gabón, Lee White, la representate en materia de clima de las Islas Marshall, Tina Stege, y el profesor del Centro de Resiliencia de Estocolmo, Johan Rockström. EFEverde




Secciones:                    
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com