DÍA AGUA

Ribera: España invertirá 7.000 millones para mejorar gestión del agua

Acuífero Mancha Occidental I en Ciudad Real. EFE/ Beldad / Archivo

España destinará 7.000 millones de euros en seis años para conservar las masas de agua, aumentar la protección ante las inundaciones e impulsar el saneamiento, la depuración y la reutilización, ha anunciado hoy la vicepresidenta cuarta y ministra Teresa Ribera, en el marco del Día del Agua.

La responsable del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico ha asegurado, durante la inauguración del encuentro virtual ‘Valoremos el agua’ organizado por su departamento, que “el valor del agua es mucho más que el precio que pagamos por ella” y que pasar por alto su importancia para la salud, la economía y el entorno natural implica generar “decisiones erróneas”.

Por ello y “para garantizar el acceso de la siguiente generación a los recursos hídricos” ha confirmado esta inversión de 7.000 millones “procedentes de los Presupuestos Generales del Estado” en un programa de medidas y prioridades “congruentes con el desarrollo sostenible y la economía circular del agua” durante los próximos seis años.

El programa de Recuperación, Transformación y Resiliencia contribuirá “de manera importante” a esta cuantía, al constituirse en un “plan de inversiones alineado con los principios del Pacto Verde Europeo”.

Las líneas estratégicas más importantes a seguir serán la consecución de “actuaciones asociadas al nuevo ciclo de planificación hidrológica; la protección de las aguas y la gestión correcta de los riesgos ambientales y la mejora de la gestión del dominio público hidráulico y la seguridad hídrica”, según la ministra.

Además, las reformas e inversiones del plan permitirán abordar “la restauración de acuíferos y combatir la contaminación y las especies invasoras”, factores clave para “evitar la pérdida de biodiversidad”.

Prevención ante crecidas e inundaciones

Otras prioridades serán la prevención ante crecidas e inundaciones, una “necesidad a la que dedicaremos alrededor de 800 millones de euros”, y la consecución de un buen estado ecológico de los ríos de acuerdo con lo establecido en la Directiva Marco del Agua, para lo cual se destinará “una inversión de 225 millones de euros”

El plan también incluye medidas para “reducir la extracción de agua subterránea a través de la búsqueda de recursos alternativos” por valor de 350 millones de euros, así como la aplicación de “soluciones de contención basadas en la Naturaleza para impulsar el desarrollo del medio rural”, con una financiación de otros 250 millones de euros.

Sin embargo, la protección de las masas de agua “no se conseguirá sin un definitivo impulso al saneamiento, la depuración y la reutilización”, según Ribera, por lo que se destinará a este área una inyección de 650 millones de euros.

Plan de saneamiento y depuración

Este mismo año “se pondrá en marcha un plan de saneamiento y depuración para pequeñas aglomeraciones urbanas con una dotación de 100 millones”, una decisión que Ribera ha adelantado tomará en breve el Consejo de Ministros, cuyo objetivo es contribuir además a revertir la despoblación acumulada durante decenios en la España interior.

Además, “necesitaremos acceso a información que permita invertir bien hoy y en el futuro, por lo que se destinarán 250 millones de euros para la digitalización de la gestión del agua”, empleando sistemas automáticos más modernos y drones.

El agua, ha resumido Ribera, es un recurso “finito e insustituible” ya que resulta “esencial para las personas, conector de los sistemas ambientales, sociales, económicos y culturales”, por lo que el sector será uno de los “protagonistas de la recuperación europea”. EFEverde

 




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com