CONGRESO RECONSTRUCCIÓN

Ribera: Dar la espalda a la inversión verde sería una irresponsabilidad

Fotografía de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera EFE/ Rodrigo Jiménez

La vicepresidenta cuarta, Teresa Ribera, ha invitado a todos los sectores sociales y económicos a participar en el Pacto por la Recuperación Verde pues, según ha advertido, “dar la espalda hoy a las salidas que la inversión verde ofrece sería una irresponsabilidad”.

La recuperación es un reto que España debe afrontar en conjunto y “con máxima responsabilidad y rigor”, ha dicho la ministra de Transición Ecológica  este jueves, en el transcurso de su comparecencia  ante la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso de los Diputados.

En vísperas del Día Mundial del Medio Ambiente, Ribera ha recordado que desde Naciones Unidas se advirtió recientemente que estamos  cerca del colapso del delicado equilibrio ambiental”, y que la perdida de biodiversidad “nos aproxima a la extinción masiva de especies”, una amenaza, ha dicho, “muy seria para nuestra economía y seguridad”.

Para sentar las bases de un desarrollo solido e inclusivo, Ribera ha detallado las líneas generales del proyecto de reconstrucción y el Pacto Verde que afronta su Departamento, que según ha explicado, implica a todos y no solo al Gobierno.

Recuperación verde y azul

La ministra ha apelado a la necesidad de llevar a cabo una recuperación “rápida”, pero también “inclusiva, verde y azul”,  que asegure una inversión “responsable” y ha asegurado que España dispone de las actuaciones para alcanzar los objetivos marcados, que se recogen en el Plan Nacional de Energía y Clima, en la futura ley de Cambio Climático o en la recién aprobada estrategia de Economía Circular, entre otras.

“Somos uno de los países mejor situados para acelerar la transición ecológica”, ha aseverado Ribera, que ha elogiado la sanidad española, su situación geográfica o su juventud, pero ha recalcar que hay que reforzar la colaboración entre administraciones y entre el sector público y privado para “atraer talento y movilizar inversiones”.

Entre las líneas más importantes que se deberán acometer en adelante, ha citado la movilidad sostenible y la electrificación del transporte que reforzarán la innovación y la modernización del sector industrial y ayudará a mejorar la calidad del aire.

Del modelo lineal al circular

Ribera ha hecho referencia además a la transformación del modelo económico lineal en uno circular para avanzar en la eficiencia en el uso de recursos y minimizar en un 30% el consumo de materiales y en un 15% la generación de residuos, mitigando además las emisiones contaminantes.

La conservación de la biodiversidad, la regulación y la vigilancia del uso de recursos naturales y la contribución de la agricultura ecológica a la recuperación económica, han sido otros aspectos tratados por la vicepresidenta en su comparecencia, donde ha destacado también la relevancia de la restauración ecológica y de la inversión en infraestructuras que generen empleos verdes, como retos para la recuperación.

Asimismo, ha incidido en  la necesidad de potenciar el papel de los bosques, porque “contribuyen a la mitigación del cambio climático”, y de invertir en mejoras de gestión y de infraestructuras del agua.

En cuanto a la protección del litoral, Ribera ha apostado por la inversión estratégica que anticipe riesgos ante futuras inundaciones , en lugar de ”parchear infraestructuras obsoletas” y ha incluido además entre sus planes la recuperación del turismo sostenible y la valorización de espacios emblemáticos como la Red Natura 2000 o los Parques Nacionales. EFEverde




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com