ECONOMÍA CIRCULAR

Ribera reafirma el compromiso del Ejecutivo con la economía circular

Ribera reafirma el compromiso del Ejecutivo con la economía circular Entrega de los premios Pajaritas Azules presidido por la ministra Teresa Ribera. EFE/Noel Castro

El Gobierno reafirma su compromiso con la economía circular y su compromiso con los objetivos de Europa, ha señalado la Ministra para la Transición Ecologica, Teresa Ribera, quien ha dicho que para ello el Ejecutivo va a "facilitar" avances a través de un borrador de ley que recoja medidas del paquete europeo lanzado en junio del año pasado.

Así lo ha manifestado Ribera en la entrega de los premios “Pajaritas Azules” con las que la Asociación de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (Aspapel) ha reconocido este año el buen desempeño de 40 municipios en la gestión y recogida selectiva de papel y cartón.

Economía circular para el sector del papel y el cartón

Durante su intervención en la ceremonia, Ribera ha valorado positivamente la mejora en el sector pero también ha recordado el “largo recorrido” restante y se ha referido al marco europeo con objetivos como el reciclaje de un 75 % de los envases de cartón para 2025, cifra situada actualmente “en torno al 24 %” en el país.

Para lograr estas mejoras, Ribera ha apelado a la concertación de “sinergias” y “diálogo” entre empresas, ciudadanía y los distintos niveles de administración entre los que se encuentran entidades como las premiadas este jueves por el programa anual de Aspapel “Pajaritas Azules”, reconocido además internacionalmente con el Premio Europeo de Reciclaje de Papel.

La mayor valoración este año, con tres pajaritas, ha recaído sobre los Ayuntamientos de Barcelona, Lleida, Sant Boi de Llobregat, Bilbao, Burgos, Cádiz, Ciudad Real, Fuenlabrada, Getafe, León, Logroño, Soria y Vitoria-Gasteiz.

También han recibido esta distinción el Consejo Comarcal de l’Alt Empordà, el Consorcio de Residuos y Energía de Menorca, el Consorcio Agrupación número 1 de Huesca y las mancomunidades de la Comarca de Pamplona, de la Costa del Sol Occidental y de San Marcos.

Andalucía y Cataluña a la cabeza del reciclaje 

Otros catorce ayuntamientos y entidades públicas han recibido dos pajaritas azules, mientras que siete han recibido una.
Por comunidades autónomas, Andalucía y Cataluña encabezan la clasificación con ocho entidades galardonadas, seguidas de Castilla y León, con seis, y la Comunidad de Madrid, con cinco.

Entre las mejoras destacadas en las municipalidades galardonadas, desde la organización han destacado el desarrollo de campañas de divulgación, adaptación de las bocas de los contenedores o la recuperación de servicios como la recogida puerta a puerta para el pequeño comercio.

La cifra total de galardonados este año por ASPAPEL refleja un incremento de “casi el 50 por ciento” de premiados respecto al año pasado, algo que el presidente de la entidad, Jordi Mercader, ha valorado como ejemplo de una “potente dinámica de mejora” en España.

Mercader ha aprovechado también para resaltar el papel de este sector como “pionero hacia la descarbonización” y se ha enorgullecido de la “capacidad recicladora” de España, “solo superada en Europa por Alemania y Francia”. EFEverde




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com