Conferencia StepbyWater

Ribera destaca el papel del agua como espacio idoneo para el bienestar común en la transición verde

Captura del foro

Madrid, 21 abr (EFE).- La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha destacado en la primera Conferencia Europea StepbyWater,  el valor del agua en el ámbito económico, social y, en la lucha contra el cambio climático a la vez que ha abogado por reforzar las inversiones en este recurso como “espacio idóneo” para el bienestar común.

En su intervención, la también vicepresidenta cuarta del Ejecutivo español ha coincidido con el comisario europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, en la importancia de actuar ya ante los desafíos de la pérdida de biodiversidad, la contaminación, la escasez y el calentamiento global.

Ribera ha asegurado que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia propuesto por el Gobierno español para aprovechar los fondos europeos es “el espacio idóneo” para acometer un cambio “en la forma de pensar.

Por ello, se destinarán cerca de 7.000 millones de euros en proyectos relacionados con el agua en los próximos seis años; hasta el momento, la primera partida, del total de 140.000 millones que recibirá España, ha dotado con 100 millones a iniciativas que mejoran el saneamiento y depuración de aguas residuales en entornos poblacionales de hasta 5.000 habitantes.

“A pesar de los constantes avances, muchos Estados miembros siguen enfrentándose a importantes retos para cumplir la legislación de la UE en materia de agua”, ha reconocido Sinkevičius, que, también, ha puesto de manifiesto el valor del importe sin precedentes del presupuesto de la UE para 2021-2027, junto con el de la próxima generación, que asciende a 1,8 billones de euros.

“El paquete de Recuperación es una oportunidad única en una generación para reconstruir las economías, para volver a construir mejor, haciendo hincapié en el verde y el azul, dando al agua un lugar destacado”, ha señalado Sinkevičius

El representante de la Comisión Europea,  ha destacado la utilidad del Pacto Verde Europeo para encontrar soluciones que prioricen el respeto al mundo natural y lograr una huella de carbono neutral.

“Si siempre anteponemos la economía al ecosistema, como hemos hecho en el pasado, es probable que acabemos sin ambos”, ha advertido durante su discurso, en el que también ha destacado la “ambición” presupuestaria de la Unión Europea y el compromiso español para lograr el objetivo.

Junto a ellos, en el panel de inauguración de la conferencia virtual “El valor del agua en el pacto verde europeo”, el director ejecutivo de Aqualia y presidente de la alianza integral StepbyWater, Félix Parra, ha manifestado que “el agua es mucho más que oro líquido” y que evitar una crisis será positivo para las economías y no hacerlo supondrá “un estrés” para el desarrollo.

Parra ha lamentado que, en su opinión, la presencia del agua en los planes de recuperación del Gobierno haya quedado “diluida” y ha reclamado un esfuerzo para “impulsar políticas transformadoras que ubiquen este recurso en el lugar que se merece”.

Los eurodiputados del Parlamento Europeo Clara Aguilera y Juan Ignacio Zoido, el concejal de Vivienda y Transición Ecológica del Ayuntamiento de Lleida, Sergio Talamonte, y la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural y Territorial de Extremadura, Begoña García, han participado en una mesa redonda para debatir sobre el papel de las regiones y del marco normativo en la materia del agua.

En el marco de esta primera edición de StepbyWater, representantes de empresas como Don Simón Grupo García Carrión, L’Orèal, Mahou San Miguel, Grupo Cosentino o instituciones como la Real Federación Española de Natación han reflexionado acerca de la colaboración público-privada en la reconstrucción europea y española en cuanto a los recursos hídricos.

Todos han confirmado su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, en concreto el ODS 6 y el 17; así como seguir fortaleciendo la cooperación multisectorial. EFE

jmp

 




Secciones: