RESIDUOS GOBIERNO

Ribera defiende en el Senado la actuación del PSOE en materia de residuos

Ribera defiende en el Senado la actuación del PSOE en materia de residuos Planta de reciclaje de neumáticos industriales y valorización de residuos. EFE/J.J. Guillén

La ministra de Transición Ecológica (MITECO), María Teresa Ribera, ha defendido hoy en el Senado la actuación de su gobierno en materia de gestión de residuos y de economía circular, promovidos por la Comunidad Europea.

El senador José María Cazalis Eiguren, del Grupo Parlamentario Vasco (GPV), ha preguntado a María Teresa Ribera, en el pleno del Senado de hoy sobre la actuación que ha realizado el Gobierno del PSOE en materia de gestión de residuos.

Cazalis se ha referido en su pregunta parlamentaria a la inclusión de la gestión de residuos dentro de la política del llamado paquete de economía circular y si se han cumplido los objetivos previstos por el PSOE al inicio de su legislatura.

El portavoz del GPV ha puesto de manifiesto los “pilares básicos de la Comunidad Europea sobre materia energética en base al futuro de Europa”, para poner en entredicho la labor de MITECO.

Porque en el caso que no se sigan estas iniciativas “se desmoronaría la política energética de la UE, así como la economía circular”, basada en el reciclaje óptimo de los residuos, continuó el portavoz del GPV.

“Estas son las medidas, -mantuvo Cazali- que constituyen la vía para ayudar a las empresas a mantener una economía más sólida, y dar carpetazo a los residuos en los vertederos”.

Teresa Ribera contestó al representante del grupo parlamentario vasco, que le “alegraba” que hubiera expresado “en voz alta esa propuesta y confío que la siga manteniendo su equipo”.

Ribera añadió que su gobierno cumple con toda convicción las directrices de la UE y que su equipo siempre ha tratado de “mejorar la economía circular y el mantenimiento de los recursos naturales, en un entorno que los acompañe”.

Esa es “la propuesta europea que queremos hacer nuestra a la hora de diseñar los productos para que puedan ser reciclados dentro de la cadena de valor”.

Son “las medidas en las que estamos ya inmersos y queremos que en 2020 haya una reforma de ley”, para que se realice el “cumplimiento obligado de reciclaje de residuos de los vertederos”.

Además de ser “más exigentes con la normativa del reciclaje de aparatos eléctricos para el periodo comprendido entre los años 2019 y 2022”, concluyó Teresa Ribera. EFEverde




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com