TRANSICIÓN ECOLÓGICA

Ribera defiende las políticas de transición ecológica como motor de empleo

Ribera defiende las políticas de transición ecológica como motor de empleo Teresa Ribera en el desayuno informativo. Imagen cedida.

La gestión mejorada de la Red Natura 2000, las energías renovables o la bioeconomía son algunos de los vectores para la creación de empleo en España a través de las políticas de transición ecológica, ha destacado la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.

Ribera ha defendido dar un mayor impulso al mundo rural, “donde se desarrollan los grandes beneficios ambientales mientras sus pobladores no cuentan con el reconocimiento necesario”, y ha instado a derribar los “muros” que lo separan de los centros urbanos.

La ministra ha participado esta mañana en un desayuno informativo, en el que ha reclamado “repensar la economía pensando en los límites planetarios” para trasladar una transición ecológica “ágil y eficiente” a las generaciones futuras.

Debate social

En su opinión, las reflexiones que se desarrollan en la calle pueden servir como aprendizaje, por lo que ha defendido la capacidad de los jóvenes para participar en ese debate social.

En este sentido, se ha referido a la activista sueca Greta Thunberg -impulsora del Fridays for Future o movimiento por el clima- y ha calificado de “sobrecogedora la conciencia que ha sido capaz de despertar y la crudeza que traslada”.

“Es importante que se pongan sobre la mesa mensajes más sencillos, que todo el mundo entienda y que apelen a la ética”, ha aseverado.

Transición en la agenda política

Para la ministra, “la transición ecológica más injusta es la que no se hace” y es un error decir que ese camino “es un problema de izquierdas”, sino que debería estar en la agenda política de todos los gobiernos.

Ribera ha calificado los llamados “viernes sociales” como un “término precioso”, para asegurar que lo deseable sería que todos los viernes fueran “viernes solidarios, viernes de solvencia, viernes ambientales o de buena gestión”. EFEverde

Otras noticias sobre #Fridaysforfuture en @efeverde




Secciones:            
Plataforma global de periodismo ambiental y científico de la Agencia EFE (EFEverde y EFEfuturo) www.efeverde.com y www.efefuturo.com