CRISIS CLIMÁTICA

Teresa Ribera reitera en el Senado los compromisos del Gobierno frente a la crisis climática

Fotografía de archivo de Teresa Ribera. EFE/ Jj Guillen Fotografía de archivo de Teresa Ribera. EFE/ Jj Guillen

La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha reiterado en la primera sesión de control al Gobierno en el Senado el compromiso del Ejecutivo con la transformación ecológica.

Ribera ha respondido en el Senado a una pregunta del senador del PSOE Fernando Lastra Valdés sobre los objetivos del Gobierno en la lucha contra la crisis climática, en la que ha subrayado los compromisos de España tras la firma del Acuerdo de París de 2015.

“La ciencia es clara y contundente y no presenta equívoco con respecto a la trascendencia del cambio climático en nuestra vidas, en los ecosistemas, en las sociedades y la economía”, ha argumentado.

Un problema que tiene ya trascendencia hoy, pero también para las futuras generaciones, “por lo que retardar soluciones tiene mayor carga“, ha subrayado la ministra.

Acuerdos de París

La ministra ha explicado que el Gobierno cumplirá con el Acuerdo de París, transformándolo en “derecho propio con la puesta en marcha de medidas y políticas propias”.

Para ello, en el tercer Consejo de Ministros el Gobierno declaró la emergencia climática, ha recordado, que se traduce en una ley de cambio climático, “base de participación, seguimiento, impulso y transformación de los sistemas económicos y sociales”.

Ese compromiso contempla la “reducción de emisiones para llegar a ser neutros en 2050, con un plan integrado de energía y clima que recoge una reducción del 23 % respecto a 1990, lo que representa un 35 % menos de las actuales”.

Plan que, a su juicio, representa la generación de oportunidades para “la industria, los inversores, la modernización de la economía y la generación de empleo”.

Plan de adaptación a la crisis climática

Además, se pondrá en marcha el plan de adaptación a la crisis climática, que afecta de manera transversal a todos los ámbitos económicos y sociales, con infraestructuras sostenibles para afrontar fenómenos como las depresiones aisladas en niveles altos (DANA), incendios o inundaciones.

Ribera ha señalado que esa estrategia gubernamental contempla además una política del agua, con una transformación del sistema y decisiones estratégicas.

Transformaciones importantes en políticas y estrategias que incluyan al sector financiero para que “valore el coste de no actuar ahora frente al cambio climático”.

Asimismo, ha explicado nuevamente que se creará una “asamblea ciudadana para reforzar los mecanismos de participación en el día a día y que será paritario”.

Ribera ha recordado en el Senado, después de su comparecencia la semana pasada en la primera sesión de control al Gobierno en el Congreso, que su cartera se enfocará en programas de inclusión climática, que tocarán ámbitos de la educación, entre otros.

Asimismo los del sistema fiscal, “ver el coste y valor del cambio climático y cómo se contribuye a los efectos de transformar el medio ambiente o contribuir a mantenerlo”. EFEverde




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com