CENTRALES CARBÓN

Teresa Ribera: El cierre de la térmica de Andorra (Teruel) debe contar con una alternativa

Teresa Ribera: El cierre de la térmica de Andorra (Teruel) debe contar con una alternativa Teresa Ribera junto al presidente de Aragón, Javier Lambán. EFE/Javier Cebollada

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha advertido a Endesa de que la autorización del cierre de la central térmica de Andorra (Teruel) solo se puede plantear si se acompaña de un plan de inversiones que garantice que el territorio no se quede "atrás".

Tras el anuncio de Endesa de que cerrará la central de Andorra en junio de 2020, ese es uno de los mensajes que ha trasladado Ribera en su primera visita a Aragón para reunirse con el presidente de la comunidad autónoma, Javier Lambán, quien ha reiterado la necesidad de que se estudie alargar la vida de la central para dar tiempo a alternativas de reindustrialización, en las que deben ser “muy exigentes”.

Endesa, ha destacado la ministra, debe presentar ese plan para la autorización del cierre y está en los primeros momentos de explorar distintas opciones junto a la administración central y la autonómica. Ya se ha fijado para enero una primera reunión en Andorra (Teruel).

“Estamos viendo todos los planteamientos”, ha remarcado la ministra respecto a la viabilidad de que la central pueda mantenerse abierta de forma parcial, dentro de los márgenes que deje el derecho comunitario.

“No vamos a salir de la Unión Europea por esto”, ha remarcado Ribera, para quien en todo caso, ocurra lo que ocurra, lo importante es trabajar simultáneamente “desde ya y a toda velocidad”, recuperando un tiempo “lamentablemente perdido” por el futuro de la región.

Ha enfatizado, además, que desde “ya” hay que posicionarse para marcar las prioridades en el territorio con el fin de que Andorra (Teruel) se incorpore a la plataforma de regiones carboníferas que cuenten con financiación de la Comisión Europea, porque es “clave” para que nadie tenga que abandonar la zona por no encontrar una opción laboral con condiciones “plenamente satisfactorias”.

Lambán, por su parte, ha incidido en que la ministra ha de solucionar en dos años lo que el Gobierno de Mariano Rajoy anterior no resolvió en seis por su “desidia e inacción” respecto al carbón.

“La ministra Ribera hereda una desconfianza sustancial de Aragón” respecto a este asunto hacia el Gobierno de España, pero tiene la “suerte” de que está en sus manos revertirla, ha dicho. EFEverde




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com