Ribera indica que "no le compete" fomento de caza y toros

POLÍTICA AMBIENTAL

Ribera indica que “no le compete” promover medidas para el fomento de caza y toros

Ribera indica que La ministra para la Transición Energética, Teresa Ribera. EFE/Juan Carlos Hidalgo

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha indicado hoy en el Senado que no es a ella a quien "compete" proponer medidas para el fomento de las actividades cinegética y taurina, porque ésta "es responsabilidad de mis compañeros de Cultura, Agricultura e Interior".

Así ha respondido a una interpelación presentada en la Cámara Alta por el senador del grupo popular Juan Carlos Álvarez Cabrero, en referencia a las declaraciones realizadas por Ribera la semana pasada durante una entrevista radiofónica en la que se mostró favorable a “prohibir la caza y los toros”.

Ahora, Ribera ha indicado que éstas fueron “manifestaciones personales” al margen de su cargo y ha recordado que su ministerio sí es competente en temas de biodiversidad, política forestal o especies invasoras, “pero no en el impulso de la caza ni el sector taurino”.

Medio rural

En este sentido, la ministra ha incidido en la importancia de la “conservación del medio rural” a través de “políticas activas y sostenibles”, ya que “en un ecosistema muerto no hay caza, ni toros, ni empleo” posibles.

Asuntos como la gestión de los servicios públicos en este territorios, la conservación del patrimonio natural, la transición energética o la lucha contra la despoblación son, a juicio de Ribera, el terreno común sobre el que aplicar estrategias de acompañamiento y mejora de las condiciones, “sin olvidar la dimensión ambiental”.

Depuración de aguas

Durante la sesión plenaria, la ministra ha respondido también a la necesidad de depuración de las aguas del Alto Nervión (Álava), para indicar que no se pueden acortar los 42 meses de plazo para este cometido.

Se trata de un cálculo “objetivo” de la Dirección General del Agua, “y no es previsible una anticipación”, ha explicado.

En concreto, sobre el Alto Nervión, ha reconocido que la actuación está declarada de interés general en la ley del Plan Hidrológico Nacional “y ese es el motivo por el que el Estado asume una parte de la financiación, que cuenta con muchos años de lamentable retraso”.

Movilidad sostenible

Ribera ha contestado también a una interpelación sobre la reducción de emisiones en el sector del transporte, interpuesta por el senador vasco José María Cazalis.

La ministra ha recordado que su marco de trabajo viene dado por la Unión Europea,  que acordó ayer “que los vehículos ligeros deberán reducir sus emisiones en al menos un 37.5 % para el año 2030” y del 31 % en el caso de las furgonetas.

En este sentido,  ha apostado por una “visión de conjunto amplia y transversal que combine medidas de corto y largo plazo”.

En concreto, ha explicado que en las tecnologías de combustible alternativo en el sector de los vehículos ligeros “están madurando muy rápidamente” y dentro de poco tendrán precios “competitivos”, si bien en el sector de los vehículos pesados, “aún quedan grandes desafíos”.

La ministra ha insistido en la necesidad de plantear una visión “amplia” que trascienda el sector industrial y pase también por la instalación de puntos de recarga, el estudio de limitaciones de velocidad, campañas de conducción eficiente o el trabajo para la reducción de emisiones en infraestructuras portuarias. EFEverde




Secciones:        
#Periodistaambiental, maestro en #FNPI. Premio Nacional de Medio Ambiente y de la Fundación BBVA a la Conservación de la Biodiversidad Dirijo www.efeverde.com y www.efefuturo.com @arturolarena. Más sobre mí: www.arturolarena.es