MEDIO AMBIENTE

Ribera asegura en Barcelona que para lograr la descarbonización de la economía hay que sumar esfuerzos

74fd719184c3849a37a286e6dbefc860af40943bm La ministra Teresa Ribera en la presentación de BforPlanet en Barcelona. EFE/Andreu Dalmau

La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha explicado que “para llegar a cumplir con los objetivos europeos y que se dé una descarbonización completa de la economía a medio plazo es necesario sumar esfuerzos”.

Ribera se encuentra en Barcelona donde ha asistido a la presentación del salón BforPlanet, en la Fira de Barcelona, evento que se desarrollará en mayo y que pretende que el sector privado cumpla con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por las Naciones Unidas (ONU) y promueva una economía respetuosa con el medio ambiente.

Desigualdades sociales y crisis medioambiental

descarbonizacion

La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, acompañada por el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet (i), y del primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni (d). EFE/Andreu Dalmau

La vicepresidenta y ministra Ribera ha explicado que “los informes de los últimos años muestran que los grandes riesgos de la economía mundial son las desigualdades sociales, las cuestiones asociadas al clima y la crisis medioambiental. En la Agenda 2030 se reconcilian estos tres pilares de la sostenibilidad y BforPlanet es una demostración de cómo tratar de revertir la situación de manera transversal”.

Este evento, que tendrá lugar entre el 26 y el 28 de mayo en la ciudad condal y que cuenta con el apoyo del Gobierno, la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona, pretende fomentar las alianzas entre los distintos sectores económicos para que alcancen los compromisos marcados por la Agenda 2030.

Por su parte, el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, ha recordado que “desde el primer momento, la Generalitat se comprometió sin fisuras con los objetivos fijados por la Agenda 2030 de la ONU”.

“La Comisión Europea ha dicho que en los próximos años se tendrá que destinar un 25 % de los presupuestos a la acción climática, un porcentaje que a día de hoy, desde el Departamento de Territorio y Sostenibilidad, ya superamos”, ha afirmado Calvet.

No obstante, y pese a que “los ODS se están aplicando a nivel local -ha declarado Calvet-, hace falta más ambición, más concreción y sobre todo más rapidez, porque no queda tiempo”.

El primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, también ha querido destacar el compromiso que tiene el ayuntamiento para paliar el impacto de la crisis climática, adoptando nuevas políticas y protocolos.

Aprovechar las oportunidades

“Todas las administraciones estamos haciendo un sobreesfuerzo por cambiar procesos y reconfigurar presupuestos -ha dicho Collboni-, no solo para evitar la catástrofe climática sino para aprovechar las oportunidades que podemos extraer de este nuevo paradigma”.

Este cambio de paradigma en la forma de consumir, de viajar, de producir, no es posible sin la colaboración de todo el tejido económico, “sin el compromiso real y no solo institucional de las empresas”, ha objetado Collboni.

En este sentido, el primer teniente de alcalde ha recalcado que BforPlanet tiene la intención de convertirse en un referente para el país y el resto del mundo, de modo que la idea es que “sea un espejo internacional del compromiso real con la Agenda 2030”.

En la misma línea, el presidente de la Fira de Barcelona y del evento, Pau Relat, ha comentado que este salón “quiere servir de caja de resonancia y tener un gran impacto en la población”, de manera que esta se haga eco de la importancia de llevar a cabo “una política global basada en la eficiencia energética y el desarrollo de buenas prácticas ambientales”.

“BforPlanet es un nuevo evento de la Fira que apuesta por la actividad económica sostenible, el uso responsable de los recursos y el respeto hacia el medio ambiente, de modo que en el salón se expondrán diferentes herramientas para el desarrollo sostenible, se escuchará a políticos, empresas y científicos, se presentarán proyectos vinculados a los ODS y se apostará por una tecnología ecológica”, ha concluido Relat. EFEverde

Te puede interesar:

Josep Borrell destaca la “amenaza real” de la crisis climática e insta a la acción




Secciones:        
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com