TRANSICIÓN ENERGÉTICA

Ribera anima a participar a todos los agentes en el Marco de Energía y Clima

Ribera anima a participar a todos los agentes en el Marco de Energía y Clima La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. EFE/ Fernando Villar

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha animado a la participación de todos los agentes implicados para enriquecer el Marco Estratégico de Energía y Clima, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado viernes.

La titular de Medio Ambiente, quien ha presidido este jueves el Consejo Nacional del Clima, ha destacado el “agradecimiento general” de todos los representantes del Consejo por poner “encima de la mesa” aspectos “muy relevantes”, que constituyen “la reforma más importante que tenemos por delante como sociedad”.

Los representantes sociales presentes podrán llevar a cabo propuestas de “mejora y corrección”, durante el plazo de información pública que estará abierto hasta el próximo 22 de marzo, con la intención de que “todos se apropien de esta agenda transformadora”, que recoge el Marco Estratégico de Energía y Clima.

Planteamiento “muy positivo”

Ribera ha declarado que, aunque el planteamiento ha sido “muy positivo”, cuando se avanza en el detalle, “hay quien considera que se deben reformar aspectos fundamentales como el modo en que se traslada esta preocupación o las oportunidades que hay dentro del ámbito rural, agrario o forestal”.

“Para algunos, los objetivos son tímidos y, para otros, excesivamente ambiciosos, pero siempre con un enfoque constructivo”, ha recalcado la ministra.

Para Ribera, estamos en el momento de “favorecer y facilitar todos los factores que aparecen recogidos en el marco estratégico”, con la intención de que sean “conocidos, debatidos y mejorados”.

Los representantes de las Comunidades Autónomas, ha afirmado la ministra, han señalado que, en muchos casos, vienen trabajando en asuntos “directamente relacionados con el cambio climático y la transición energética” y, además, “quieren seguir haciéndolo”
.

Este hecho, ha recalcado Teresa Ribera, es “fundamental” porque, si la Comunidad Autónoma no encuentra respuesta por parte del Ejecutivo, se distanciará del núcleo central y, por tanto, de una visión común.

“Impacto notable” en las actividades económicas

Uno de los aspectos que, por primera vez, recoge el Anteproyecto de Ley de Cambio Climático es “una referencia explícita a la resiliencia ante su impacto, así como la adaptación a sus efectos.

Según la ministra, se trata de algo “fundamental” porque, además de en las infraestructuras construidas o en la biodiversidad de los entornos físicos y naturales, la medida también tendrá un “impacto notable” en las actividades económicas.

El próximo semestre, el Gobierno debería elaborar un nuevo Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC), 2021-2030, para promover la acción coordinada y coherente frente a sus efectos.

El Plan se intentaría desarrollar a través de Programas de Trabajo que se aplicarían en periodos de cinco años y cuyos resultados serían revisados periódicamente.

Asimismo, se trabaja en la integración de los riesgos derivados del cambio climático, como la planificación y gestión hidrológica en la costa, en las infraestructuras de transporte y en la ordenación de los usos del suelo. EFEverde




Secciones:                
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com