COSTAS MEDIOAMBIENTE

Ribera: Estoy deseando que el Algarrobico desaparezca de nuestras vidas

“Estoy deseando que el Algarrobico desaparezca de nuestras vidas”, ha expresado la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, para quien este caso es un ejemplo de que en materia ambiental es más fácil destruir que construir.

Así lo ha indicado la ministra en declaraciones a Efeerde, al ser preguntada por la situación de esta infraestructura hotelera, ubicada en una zona protegida de Almería -parte de ella sobre dominio publico marítimo terrestre- con las obras paralizadas desde hace 15 años y diversas sentencias y recursos sobre su derribo.

“Es muy fácil, mucho más fácil destruir que construir y esta es una lección que el medio ambiente de España conoce muy bien”, ha indicado Ribera.

En su opinión, se trata de un ejemplo de la maraña jurídica compleja y la dificultad que tiene cuando se inicia una senda de errores lo que cuesta recuperar todo y por eso “tenemos que evitar mayores afecciones”.

En este sentido, la vicepresidenta considera que “el principio de no hacer daño significativamente al medio ambiente que nos aplica la UE para los fondos de recuperación debe estar aquí para quedarse en cualquier elemento de política pública y decisión privada y sobre eso ver como deshacemos lo que tenemos acumulado”. 

Moreno demolería “mañana” el Algarrobico, que es un “atentado urbanístico”

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha asegurado que mantiene su posición “de siempre” sobre la demolición del hotel del Algarrobico, que debe ejecutarse “cuanto antes, si puede ser mañana”, porque es “un atentado urbanístico a un parque natural que se produjo en la anterior administración”.

Moreno, que ha visitado el Museo de Málaga, se ha referido a preguntas de los periodistas a las palabras de la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.

El presidente andaluz ha señalado que ya ha pedido al Gobierno central poner en marcha el convenio firmado entre ambas administraciones, por el que el Estado asumiría la demolición del hotel y la Junta de Andalucía, “la recuperación del paisaje natural anterior” a la construcción del edificio.

“Vamos a cumplir nuestra parte y estamos dispuestos a poner más recursos si hace falta para demolerlo”, ha subrayado Moreno, que ha añadido que también mantienen “conversaciones con el propietario para intentar facilitar un acuerdo y evitar la escalada de recursos”, porque “el propietario sabe que nunca se va a poner en explotación”.

Ha insistido en su petición a la ministra Ribera de que “mañana mismo” le llame para poner en marcha el convenio para la desaparición del edificio. 




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com