Teresa Ribera asegura que el agua del grifo "es extraordinaria"

POLÍTICA AMBIENTAL

Teresa Ribera considera que el agua del grifo “es extraordinaria” en la crisis sanitaria

La vicepresidenta para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. EFE/Juan Carlos Hidalgo/ARCHIVO

La vicepresidenta para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha asegurado que el agua del grifo “es extraordinaria, no tiene ningún problema epidemiológico” relacionado con el coronavirus y los residuos de aquellos lugares donde haya afectados deben ser aislados en bolsas.

Así lo ha explicado Ribera tras una reunión virtual con consejeros y representantes de las Consejerías de Medio Ambiente de las Comunidades Autónomas.

Normalidad en el suministro de servicios como el agua

Según la vicepresidenta cuarta, ha habido “una absoluta normalidad en el suministro y gestión de servicios públicos, tan importantes para poder “garantizar el confort en nuestras casas”, que se han convertido “en el centro de nuestras vidas en estas semanas en las que la vida laboral está cambiando”.

Todos “han coincidido en la absoluta normalidad, con algunas incidencias, preocupaciones y alarmas, pero con la plena disponibilidad de todos para trabajar juntos”.

Ribera ha señalado que se ha intercambiado información sobre la situación de crisis sanitaria y la evalución del funcionamiento e identificación de problemas en temas como “el agua, la gestión de residuos o el funcionamiento forestal y la prevención y extinción de incendios”.

Residuos aislados en bolsas de plástico

Según la vicepresidenta, los residuos en los hogares o centros sanitarios con personas que hayan dado positivo en el coronavirus tienen que “ser tratados de forma especial y aislados en bolsas de forma especial para evitar que haya riesgos”.

Los consejeros “han coincido en unas cuantas cosas que compartimos también nosotros como la trascendencia que tiene el poder acceder a sistemas de protección individual”.

Ha subrayado la trascendencia que tiene “el poder trabajar en la mejor difusión y divulgación de cuestiones importantes para generar tranquilidad y una buena gestión “por parte de cada uno de nosotros”.

Gestión forestal

Asimismo, se han intercambiado impresiones y actualizado información sobre cómo garantizar una buena gestión forestal, una buena preparación y anticipación “para asegurarnos que la lacra de los incendios forestales no se vaya a producir con prevención”.

Pero también que el personal cualificado, profesiones que trabaja en la extinción de los fuegos puedan hacer con todas las garantías no solo cuando patrullan las cuadrillas en vehículos de tierra sino también pensar y anticipar lo que puede ocurrir cuando operan desde helicópteros.

“Hemos tenido una reunión interesante que se enmarca en el contexto de colaboración entre los diferentes niveles de la Administración y que seguiremos manteniendo en los próximos meses”.

Preparados para la “nueva normalidad” de la actividad económica

Según Ribera, cuando se recupere la “nueva normalidad” de la actividad económica, “el sector ambiental, la transición ecológica y la transición energética van a tener un espacio muy importante“.

Por ello, “debemos estar listos para acompañar, para ayudar a generar de una manera no improvisada y fortalecer nuestra capacidad de respuesta a través de las políticas y los estímulos ambientales”. EFEverde

Te puede interesar:

Teresa Ribera: “El aplazamiento de la COP 26 no debe relajar acción climática

 




Secciones:                    
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com