CRISIS CLIMÁTICA

Ribera pide afrontar la crisis climática desde un multilateralismo “más allá de UE”

El ministro japonés, Koizumi Shinjiro, junto con la diplomática de la ONU Patricia Espinosa.

La vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha defendido este miércoles la necesidad de abordar la crisis climática apostando por el multilateralismo a nivel global, “más allá de la Unión Europea”, porque “no podemos hacerlo solos”.

Así se ha expresado este miércoles durante su intervención en la Plataforma Online para una Recuperación Sostenible y Resiliente tras la COVID 19, un foro organizado por el ministro de medioambiente de Japón, Koizumi Shinjiro, con el apoyo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCC) y en el que han participado representantes de medio centenar de países de todo el mundo.

Principal reto de la  recuperación 

El objetivo del seminario, que se ha desarrollado en formato de videoconferencia, era compartir experiencias y situar el cambio climático como “reto principal de la recuperación” tras la crisis desatada a nivel mundial por el coronavirus.

Durante su intervención en esta reunión virtual, Ribera ha insistido en que “no hay que trabajar sólo en un contexto europeo, sino mundial” y ha pedido “primar el aprendizaje común” para “acelerar la acción pero mejorando la coordinación en este año tan raro” aprovechando las sinergias entre los países participantes.

Respecto a la situación concreta en España ha recordado que los principales puntos de su agenda pasan por descarbonizar la economía de aquí a 2050, así como combatir la pobreza energética e invertir en economía circular y resiliencia climática.

“Hemos tenido que posponer la COP de este año para el próximo”, ha recordado la ministra, “pero esto no significa que vayamos a posponer nuestras acciones para frenar la crisis climática”.

En la misma línea, la Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, Patricia Espinosa, ha reconocido que el año 2020 “ha variado el camino a la consecución de las propuestas del Acuerdo de París, pero eso no tiene que detenernos” y por ello ha urgido a acelerar la acción climática con “una visión clara acompañada de acción”.

Tras recordar que los países participantes tienen a su disposición “las herramientas de la ONU” para cumplir con la agenda medioambiental y lograr la reducción de las emisiones, ha resumido la situación afirmando que “sólo hay mundo: protejámoslo juntos”.

Los delegados del resto de países participantes en el foro han coincidido en la necesidad de movilizar la solidaridad internacional, no sólo para atajar la crisis sanitaria sino también la climática y la medioambiental, además de “rediseñar economías y sociedades” para hacerlas “más sostenibles, resilientes e inclusivas”.

En ese sentido, la acción conjunta de los sectores públicos y privados y la protección de la biodiversidad figuran también como elementos de interés a la reforzar la cooperación internacional para “no dejar a nadie atrás”. EFEverde




Secciones:        
Plataforma global de periodismo ambiental y científico de la Agencia EFE (EFEverde y EFEfuturo) www.efeverde.com y www.efefuturo.com