DÍA OCÉANOS

Ribera aboga por que el 30 % de la superficie marina española esté protegida en 2030

superficie marina 2030 Parque Nacional Marítimo-Terrestre del Archipiélago de Cabrera. EFE/ Cati Cladera /Archivo

La vicepresidenta cuarta para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha apostado por una recuperación “verde y azul”, que evite “caer en los errores del pasado” y sea coherente con los objetivos que se ha fijado la Unión Europea y Naciones Unidas, que apuestan por “alcanzar el 30 % de superficie terrestre y marina protegida en 2030”.

Así lo ha puesto de manifiesto Ribera durante un diálogo digital con la presidenta y fundadora de la organización ‘Mission Blue’, Sylvia Earle, con motivo de la celebración este lunes del Día Mundial de los Océanos, bajo el título “¿Cómo podemos garantizar que los planes de recuperación posteriores a la COVID-19 contribuyan a una mayor protección del océano?“.

Durante el encuentro, el moderador y asesor ejecutivo de ‘Mission Blue’, Max Bello, ha invitado a Ribera a unirse al próximo ‘Hope Spots’ (Puntos de Esperanza) que la organización realizará en las Islas Canarias.

La organización global ‘Mission Blue’, liderada por la oceanógrafa estadounidense Sylvia Earle, promueve la protección de espacios marinos en todo el mundo y su biodiversidad.

Ribera ha sostenido que ha sido “un trabajo largo” lograr que los políticos entiendan la importancia de preservar el océano, mientras trabajaba con científicos sobre temas de cambio climático, acidez del agua y resiliencia como retos que están muy relacionados entre sí.

Sin embargo, a partir del 2014 “cambiaron mucho las dos comunidades” y la importancia de la relación entre el cambio climático, el océano y la temperatura forman parte actualmente de los puntos incluidos en el Acuerdo de París, firmado en 2015.

‘Blue COP’

“La COP25 se denominó ‘Blue COP’ gracias al esfuerzo de Chile por poner al océano en el punto central de las discusiones entre científicos y políticos”, ha recordado Ribera.

No obstante, “quedan muchas cosas por hacer pero ha habido muchos logros“, ha especificado la titular de medio ambiente.

Ribera ha asegurado que en el anteproyecto de economía circular, presentado al Parlamento, incluye aspectos como residuos, plásticos, acidificación o deshielo, entre otros.

“Hemos trabajado en temas económicos con perspectiva social e inclusiva, empleo, producción, consumo y la extracción de recursos de forma sostenible”, ha indicado.

Ribera ha explicado que “hay que pasar de una economía lineal a una economía circular”.

Mar Menor

Asimismo, ha expresado su deseo de que en el futuro el Mar Menor sea considerado como uno de los “Puntos de Esperanza” que declara la organización ‘Mission Blue’, como ya ha hecho con entornos costeros de Tenerife y de La Gomera.

Para lograrlo, ha apuntado, es necesario trabajar de forma coordinada en medidas estructurales que reduzcan las importantes que presiones que sufre la laguna que, a su juicio, reproduce las problemáticas del Mediterráneo a pequeña escala.

También el Gobierno está llevando a cabo la protección de la línea litoral entre Marruecos y Canarias.

Recuperar el océano

La presidenta y fundadora de la organización Mission Blue, Sylvia Earle, ha apuntado que “sabemos que el océano está enfermo por la extracción de sus recursos“, por lo que ha abogado por poner límites y darle tiempo para su recuperación.

“El océano y el planeta atraviesan un momento crítico y en la actualidad se están implementando acciones en el sentido adecuado”, ha apostillado.

Para Earle, hoy en día prevalece el poder del saber para comprobar qué ocurre en el océano, pero se necesita la acción conjunta de los países, las corporaciones, las empresas y los ciudadanos para recuperarlo.

Límites de los sistemas de la Tierra

Earle ha manifestado la importancia de “entender los límites de todos los sistemas de la Tierra, del océano y del aire”, y ha incidido en que los humanos necesitamos al océano, pero en este momento él nos necesita aún más para recuperarse”.

El encuentro ha concluido con la invitación de ‘Mission Blue’ a Teresa Ribera para unirse en la próxima acción que la organización llevará a cabo en Canarias cuando finalice la actual crisis sanitaria. EFEverde

 




Secciones: