CUMBRE CLIMA

Ribera: 2020 es un año de revisión de la ambición climática con miras a Glasgow

Glasgow La vicepresidenta para Transición Ecológica, Teresa Ribera, en la COP25. EFE/Zipi/ARCHIVO

La vicepresidenta para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha señalado que “2020 es un año muy importante para revisar las medidas adoptadas sobre clima e incrementar los compromisos con miras a la Cumbre de Glasgow” (R.Unido), que se celebrará del 1 al 12 de noviembre de 2021.

Ribera ha señalado a EFE que la presidencia designada para la Cumbre de Glasgow -que tuvo que postergarse a causa del coronavirus-, ha propuesto a la mesa de Gobierno de la Convención del Clima de Naciones Unidas la celebración en noviembre de 2021, “lo que significa un año de retraso al régimen habitual para la celebración de estas reuniones”.

2020 un año para elevar la ambición climática con miras a Glasgow

“Puede estar justificado evidentemente para evitar el contagio hasta no tengamos una capacidad de control real y efectivo de cualquier riesgo asociado a la pandemia, según la ministra.

Sin embargo, “esto no debería impedir el poder cumplir con todas las obligaciones, los hitos del calendario previsto del Acuerdo de París”.

“2020 es un año muy importante para fijar el sistema revisión de qué es lo que ha significado la adopción de distintas medidas en materia de clima en los distintos países y actualización al alza de los compromisos comunicados por países”.

Ribera ha manifestado que “aprovechando la capacidad digital, toda la agenda de clima se puede plantear de otra manera y la presidencia todavía ejerciente que es Chile con la presidencia entrante del Reino Unido deberían estar trabajando en el tema”.

2021 el año de África

Es importante señalar que “2021 era un año para Africa“, según la ministra Ribera, “por lo que el Reino Unido debería trabajar con el continente africano y poder avanzar en aspectos tan importantes para el desarrollo, para el bienestar, para la solidaridad, para el clima como son los modelos vinculados al crecimiento e inclusión de Africa y la capacidad de construcción de resistencia, de resiliencia frente a los efectos del cambio climático”.

Según Ribera, ha habido ya “experiencias interesantes de trabajo con dos continentes. Francia organizó su conferencia trabajando muy estrechamente con Perú. El año pasado Chile acabó trabajando con España para poder realizar la cumbre en Madrid (COP25). ¿Por qué no seguir avanzando y profundizando en este esquema y que el Reino Unido trabaje con Africa?.

La cumbre de Cambio Climático de Glasgow (Reino Unido) se celebrará entre el 1 y el 12 de noviembre de 2021, según ha anunciado el Programa de Naciones Unidas para el Cambio Climático (PNUMA) y el Gobierno británico.

La Mesa de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC) junto al Gobierno del Reino Unido y sus socios italianos acordaron este jueves las nuevas fechas de la reunión que debía celebrarse en noviembre de 2020 y se ha retrasado por la crisis sanitaria de la COVID-19.

Glasgow noviembre de 2021

El Reino Unido como anfitrión continuará trabajando con todos los involucrados para aumentar la acción climática, crear resiliencia y reducir las emisiones, según un comunicado de la embajada británica en Madrid.

Las nuevas fechas permitirán al Reino Unido y sus socios italianos “aprovechar las citas del G7 y del G20 para impulsar la ambición climática”.

El Gobierno del Reino Unido ha anunciado que más de 25 expertos en múltiples sectores mundiales asesorarán a la Presidencia COP26.

Además, contará con los “Amigos de la COP que aportan experiencia de países de seis continentes, incluidos Francia, Barbados, Chad, Australia, India y Perú”.

Entre los Amigos de la COP se encuentran Selwin Hart, Asesor Especial del Secretario General de las Naciones Unidas sobre Acción Climática; Eric Garcetti, alcalde de Los Angeles (EE.UU.), y Sharan Burrow, Secretario General de la Confederación Sindical Internacional. EFEverde

 

Te puede interesar:

El ministro británico de Negocios y Energía, Alok Sharma, presidirá la COP26 de Glasgow