PATRIMONIO NATURALEZA

Ribeira Sacra, aspirante a Patrimonio de la Humanidad, “pinta” sus leyendas

Pintura de Xoana Almar y Miguel Peralta en localidad gallega de Monforte. Foto cedida por autores

Isabel Martínez Pita. EFE.- Ribeira Sacra, situada entre Lugo y Ourense, aspira a ser Patrimonio de la Humanidad en 2021, y dos pintores, Xoana Almar y Miguel Peralta, han participado en un proyecto del Consorcio de Turismo de la zona para pintar sus leyendas en paredes y muros emblemáticos de algunas de sus aldeas.

Podr√≠a definirse Ribeira Sacra como uno de los secretos mejor guardados de la Galicia interior. Integran este destino un conjunto de venti√ļn ayuntamientos del sur de la provincia de Lugo y el norte de la provincia de Ourense, ba√Īadas por el curso fluvial de los r√≠os Mi√Īo y Sil.

patrimonio

Pintura mural esgrafiado en la localidad de Castro Caldelas (Ribeira Sacra). foto cedida por los autores.

En la Ribeira Sacra se encuentra la mayor concentraci√≥n de construcciones religiosas de estilo rom√°nico de Europa y est√° salpicada de numerosos conventos diseminados por esta tierra marcada por sus dos r√≠os principales, que van surcando entre las monta√Īas un hermoso paisaje.

‘Cestola na Cachola’, una cooperativa dedicada al dise√Īo

Miguel y Xoana, junto con Raquel forman la cooperativa ‘Cestola na Cachola’ (‘Cesta en la cabeza’ en gallego), en la que “nosotros dos nos dedicamos a la pintura y Raquel se dedica a realizar la formaci√≥n y asesoramiento coorporativo, as√≠ como la gesti√≥n de la comunicaci√≥n y la empresa”, se√Īal√≥ Xoana.

patrimonio

Pintura mural en la localidad de Bóveda de la Ribeira Sacra. foto cedida por los autores.

“‘Cestola na Cachola’, cestolanacachola.org, es un proyecto de autoempleo cuya idea inicial era realizar un trabajo en el que estuviera implicado el comercio justo, por lo que empezamos este proyecto haciendo dise√Īos de serigrafia en ropa para vender en comercios locales y, finalmente, nos dedicamos de lleno a la pintura.

La trayectoria de estos pintores muralistas comenz√≥, “para Miguel desde una edad muy temprana y el trabajo de ambos en gran formato comenz√≥ con el inicio de la cooperativa en 2013”, se√Īal√≥ Xoana.

Objetivo: captar el espíritu de Ribeira Sacra

“Pero realmente la demanda de nuestros trabajos se inici√≥ despu√©s de pintar los murales, entre lo que se encontraban los de la Ribeira Sacra, en la que estuvimos viviendo un tiempo,¬† y es el trabajo en el que en la actualidad dedicamos m√°s tiempo”.

Adem√°s del patrimonio arquitect√≥nico, en la Ribeira Sacra se encuentra un bosque aut√≥ctono con abundantes robles y casta√Īos, entre los que discurren distintas rutas para los amantes de la naturaleza y desde donde se puede contemplar el ca√Ī√≥n del r√≠o Mao, con sus impresionantes saltos de agua.

La Parada del Sil es otro de los lugares privilegiados de este rinc√≥n de Galicia y donde se encuentran los ca√Īones m√°s agrestres y escarpados de toda la zona, entre los que se encuentran los “balcones de Madrid”, desde los que se puede apreciar la espectacularidad de los ca√Īones colgados sobre el vac√≠o.

patrimonio

Pintura mural en la localidad de As Montes, en la Ribeira Sacra. Foto cedida o los autores

Miguel y Xoana se convirtieron en amantes de la Ribeira Sacra y emprendieron la labor de realizar grandes y coloristas pinturas impresas en muros y paredes de pueblos que forman parte de su paisaje, para plasmar el recuerdo de sus leyendas y los antiguos oficios a los que se dedicaron sus gentes durante generaciones.

“Viticultura heroica” entre acantilados

La agricultura vin√≠cola, denominada ‘viticultura heroica’, debido a que los vi√Īedos se cultivan en las laderas de los acantilados de dif√≠cil acceso, donde peligrosamente se cosecha y recoge la uva, es uno de los oficios que ha caracterizado a esta zona.

Los vinos que se elaboran de estas vides se encuentran entre los cinco mejores de Galicia y han conseguido tener una calidad extraordinaria con denominación de origen y reconocimiento internacional.

En la Ribeira también hay trabajos como los de la alfarería o la cestería que se ejercen desde hace generaciones y que han llegado a formar parte de los temas que componen los murales de Xoana y Miguel.

patrimonio

Pintura mural en la localidad de Ferreira de Pantón (Ribeira Sacra). Foto cedida por los autores.

Para Xoana “en la Ribeira busc√°bamos los paisajes que m√°s nos llenaban y habl√°bamos con la gente, porque hacer un mural en un pueblo peque√Īo conlleva una gran responsabilidad, aunque un mural por lo general es una responsabilidad en todas partes”.

Xoana y Miguel confiesan sentirse muy satisfechos por haber intentado transmitir el esp√≠ritu de la zona y de su gente, y “nos gust√≥ mucho, tanto por conocer los oficios como las leyendas de la Sacra”, porque esta espacio gallego est√° impregnado de leyendas mitol√≥gicas de seres que habitan en sus bosque y sus r√≠os.

“Son historias que se est√°n perdiendo y que nos atra√≠an mucho para crear im√°genes”, concluy√≥ Xoana Almar. EFEverde

 

 




Secciones: