Sus Majestades los Reyes Magos no traen lluvia este año a España

TIEMPO REYES

Sus Majestades los Reyes Magos llegarán sin lluvia a toda España

Sus Majestades los Reyes Magos llegarán sin lluvia a toda España Playa de Ondarreta de San Sebastián. EFE/Javier Etxezarreta

Los Reyes Magos llegarán este domingo a todos los rincones de España con tiempo estable, cielo despejado y temperaturas suaves, por la influencia de un persistente anticiclón que hasta el día 6 sólo dejará que se escapen algunas gotas en las regiones cantábricas, Canarias y área del Estrecho.

“Los Reyes Magos no traen la lluvia este año”, ha comentado a Efe el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, quien ha asegurado que las familias “podrán disfrutar de las cabalgatas (del domingo) y del lunes festivo al aire libre”, cuando lucirá el sol, salvo en zonas de niebla -meseta norte y depresión del Ebro- y los termómetros se quedarán en torno a los 5 grados.

En las comunidades cantábricas se alcanzarán los 8-10 grados a la hora de las cabalgatas, así como en ciudades como Madrid o Toledo; se rozarán los 12-13 grados en puntos del Mediterráneo, como Valencia o Murcia, los termómetros escalarán hasta los 14 en Sevilla, y llegarán a los 18 en las islas Canarias.

Sin embargo, los Reyes de Oriente llegarán con más frío en puntos de la Meseta norte, donde “las nieblas no dejarán calentar el sol en ningún momento del día” y las temperaturas se quedarán en los 5-6 grados en León o caerán por debajo de los 3 grados en Valladolid.

Anticiclón de invierno

Rubén del Campo ha destacado la gran amplitud térmica que se observa estos días en puntos de Madrid, Castilla-La Mancha, sur de Aragón o Castilla y León, con una diferencia de hasta 20 grados entre los valores nocturnos -cercanos o inferiores a los cero grados- y los diurnos, que alcanzan los 15.

La amplitud es mucho menor, de unos 5 grados entre los valores nocturnos y diurnos, en el valle del Ebro o las depresiones de Huesca y Lleida, donde las nieblas han sido persistentes.

También destacan otros fenómenos relacionados con este “anticiclón de invierno”, como la inversión térmica, que ha dejado valores bajo cero en ciudades como Alcalá de Henares (Madrid) mientras en el Puerto de Navacerrada se superaban los 3 grados positivos, o la cencellada o depósitos de hielo sobre los objetos cuando en zonas de niebla las mínimas de sitúan en cero grados o en valores negativos.

Tiempo estable para recibir a Sus Majestades

Con todo, mañana, sábado, se impondrá la situación anticiclónica, con predominio de tiempo estable en la mayor parte del país y ausencia de precipitaciones, salvo alguna lluvia débil en el Cantábrico oriental y Pirineos occidentales, que tenderán a remitir por la tarde, así como en el área del Estrecho.

Será significativa la formación de nieblas matinales en ambas mesetas y en las depresiones del noreste peninsular y las temperaturas diurnas descenderán en Pirineos, sistemas Central e Ibérico e interior sureste peninsular y helará en amplias zonas del interior peninsular.

Los vientos serán flojos en general, aunque con cierzo y tramontana en el noreste peninsular y Menorca y régimen de alisios al final del día en Canarias.

El domingo, continuará el tiempo seco en la península y Baleares, si bien en el área del Estrecho podría llover de forma débil y se formarán nubes bajas matinales y nieblas en ambas mesetas, depresiones del noreste y área del Estrecho.

Las temperaturas diurnas subirán en la mitad norte peninsular y las mínimas descenderán ligeramente y los vientos continuarán flojos en general, incluso disminuirá la intensidad del cierzo y de la tramontana, y se mantendrá el levante en el Estrecho y el régimen de alisios en Canarias.

Sin atisbo de lluvias 

La semana comenzará con estabilidad generalizada en la península y Baleares y sólo en Canarias podría llover en las islas montañosas; se mantendrán las heladas nocturnas y se quedará el ambiente frío todo el día en zonas de niebla, con amplitudes de nuevo de 18-20 grados.

El martes día 7, un frente poco activo rozará Galicia, donde son probables algunas lluvias débiles, y discurrirá más debilitado por el Cantábrico en días sucesivos, donde dejará precipitaciones dispersas poco importantes.

En el resto de la península y en Baleares reinará la estabilidad y el tiempo seco y soleado, lo que favorecerá la formación de nieblas persistentes en valles y depresiones del interior peninsular, y las temperaturas subirán de forma ligera pero sostenida, especialmente en zonas de montañas, con valores superiores a lo habitual en estas fechas.

Rubén del Campo ha recordado que “las lluvias no llegarán al menos hasta el jueves y en caso de llover algo, será en Galicia y Cantábrico”, lo que empeorará aún más la calidad del aire, que “hoy es muy mala en Madrid y valle del Ebro”.




Secciones:            
Redactora de la Agencia EFE, adscrita al departamento de EFEverde. Licenciada en Ciencias de la Información, año 1989 Fecha de nacimiento: 21 septiembre 1966 Lugar de nacimiento: Madrid