DESARROLLO SOSTENIBLE

Los Reyes Magos también cuidan el medioambiente

Imagen de archivo. EFE/José Simal

El Día de Reyes se acerca y, con él, las grandes compras para dar regalos a toda la familia y los amigos, pero consumir no tiene por qué ser sinónimo de dañar el medioambiente: el mercado ofrece muchas opciones sostenibles para regalar.

El mundo de los productos sostenibles da la oportunidad de adquirir desde altavoces de madera hasta botellas reutilizables, regalos que cada vez están más de moda entre las personas concienciadas -y las que no tanto- con el cambio climático.

La madera sustituye al plástico

Cada vez más gente reproduce música desde el teléfono móvil, pero estos no se caracterizan por ofrecer una muy buena calidad de sonido. Por ello, los altavoces de pequeñas dimensiones están en auge, y Ecophonic ofrece una gama de estos aparatos hechos con madera; no son necesarios ni los cables ni las baterías.

Gracias a la resonancia que ofrece la madera, pueden trabajar “con las formas de las cavidades para introducir el pequeño altavoz en las piezas” y mejorar el sonido, ha explicado la empresa a Efe.

Cada modelo está hecho para dar diferentes matices al sonido, como ofrecer tonos más graves o más agudos, y próximamente también habrá altavoces de mayor tamaño: “Estamos en un proceso de hacerlos grandes durante el año que viene”, ha asegurado Ecophonic.

Los niños, quienes más regalos reciben en estas fechas, también pueden contar con juguetes de madera.

Estos, además de ser respetuosos con el medioambiente, “permiten desarrollar mucho más la imaginación”, ha explicado el creador de Ludojoc, Eduardo Lopes, pues muchos juguetes de plástico son tan completos que “ya lo dan todo hecho”.

Una de las tres R: Reutilizar

Los regalos pueden tener muchos años de vida si se piensa en ellos como un producto reutilizable.

Esa es la idea que siguen artículos como las botellas reutilizables de metal y vidrio o las bolsas de tela, de las que hay una gran variedad para todos los gustos y necesidades, así como la venta de objetos de segunda mano, como libros o ropa.

Otro producto que se puede reutilizar continuamente es el ‘wrap’, una tela de algodón con cera de abeja que sustituye el uso del film plástico y del papel de aluminio.

Estos envoltorios también “reducen mucho el malgasto alimentario”, porque la cera tiene propiedades antibacterianas y antifúngicas que mantienen la comida en buen estado durante más tiempo, ha explicado la empresa Bee the Planet a Efe.

“Con un uso habitual y un buen cuidado duran un año aproximadamente”, pero ahí no acaba la vida del envoltorio: “Al ser algodón orgánico es compostable, se puede reencerar o reutilizar como un paño”, ha asegurado.

Las ideas para hacer regalos sostenibles no acaban aquí, los Reyes Magos también pueden traer cosmética ecológica, relojes de madera, plantas o adoptar una mascota para respetar el medioambiente. EFEverde

Te puede interesar:

Las mascotas no son juguetes con fecha de caducidad

Regalos ecológicos para Reyes: de relojes de madera a pajitas de acero




Secciones: