Retos sociales y ambientales más presentes en inversiones

DESARROLLO SOSTENIBLE

Retos sociales y ambientales más presentes en inversiones

inversión Imagen de Archivo EFE

Los criterios medioambientales, sociales y de gobernanza empresarial (ESG, por sus siglas en inglés) así como las inversiones responsables son los temas que cada vez más toman en cuenta los inversores para la compra de activos, según varios expertos participantes en un encuentro virtual organizado por ESADE.

Así, en Telefónica el 90 % de inversores se rigen por criterios Environmental, Social and Governance (ESG), según un perfil elaborado por la empresa, ha explicado la directora de inversiones ESG de la empresa española, Gema Esteban Garrido.

Esteban Garrido ha participado junto al director general de la empresa de asesoramiento y estrategia Georgeson en España, Carlos Sáez Gallego, en el encuentro virtual organizado por la plataforma digital de Esade StayConnected sobre  ‘Los consejos de administración ante los retos sociales y medioambientales‘.

Según la directiva de Telefónica, los ESG representan actualmente más de un tercio de los activos empresariales en el mundo y para la compañía son una “gran apuesta y oportunidad” por lo que se han puesto “manos a la obra” con ellos.

Telefónica “tiene una larga trayectoria en sostenibilidad“, según Esteban Garrido, y actualmente “tenemos una gran calificación crediticia (“rating”) para decidir las inversiones, basadas en la financiación sostenible”.

La empresa fue “la primera en sacar en 2019 un bono verde al mercado bursátil”, con una demanda cinco veces mayor a la oferta de 1.000 millones de euros que realizó.

Fuimos asimismo los primeros en organizar un acto de ESG en Londres, en los que se subrayó en temas tan importantes como la privacidad y la seguridad que son fundamentales, el cambio climático y los temas ambientales, “no porque seamos un sector de riesgo sino porque Telefónica ha apostado por la sostenibilidad y uno de los pasos dados en este sentido fue el cambio a la fibra óptica, lo que ha supuesto “más eficiencia, menos emisiones a la atmósfera y menos contaminación”, según Estaban Garrido, aspectos que han sido “bien valorados”.

Asimismo, la compañía ha apostado por “el talento, la estrategia de inteligencia artificial, la ciberseguridad y la transformación de la plantilla a las nuevas formas de trabajo, reemplazando las formas manuales por tecnológicas”, e invirtiendo para “lograr esa transformación”, ha asegurado la directiva.

Sobre la incompatibilidad entre sostenibilidad y 5G, Esteban Garrido ha subrayado que “no está demostrado que esta tecnología sea más negativa ambientalmente, seguimos los requerimientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre las radiaciones”.

Carlos Sáez Gallego ha coincidido en que los criterios sociales, ambientales y de gobierno corporativo están cada vez más presentes en las empresas y los inversores ejercen cada vez más presión con estos temas sobre las compañías.

Entre esos temás, según Sáez Gallego, están la inversión responsable, el riesgo de pandemias, el cambio climático, la ciberseguridad o la biodiversidad.

Según el director de Georgeson, el último estudio de la Global Sustainable Aliance recoge que las inversiones responsables alcanzan los 30 trillones (con t) de dólares para el 5 % del total gestionado de las empresas.

Actualmente, es necesario “la introducción de ESG en los consejos ejecutivos y que estén alineados con la estrategia de la compañía”.

El encuentro virtual ha sido dirigido por el director de ESADE Madrid, Mario Lara. EFEverde

Te puede interesar:

La UE acuerda una lista de actividades sostenibles para movilizar inversión hacia objetivos climáticos

Ribera: La rentabilidad de las inversiones sostenibles es igual o mayor




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com