MEDIOAMBIENTE AGUA

Los planes hidrológicos y de sequía, instrumentos “básicos” ante los retos del agua

Los planes hidrológicos y de sequía, instrumentos Recurso de archivo. EFE/ Mariano Cieza Moreno

Los planes hidrológicos "esenciales para afrontar los retos del agua" y los planes de sequía "pioneros" desarrollados por España son los "instrumentos básicos" para gestionar este recurso, ha asegurado este martes el director general del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) Manuel Menéndez.

Menéndez ha participado en la inauguración de las jornadas organizadas en Madrid por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos sobre ‘Los retos del agua en España: la acción es necesaria’, cuyos principales objetivos pasan por debatir la gobernanza y gestión sostenible del agua y los planes de acción de las administraciones competentes, con el fin de proporcionar un diagnóstico sobre la situación actual y las acciones necesarias para mejorarla.

“El clima ha cambiado y hasta el propio diseño de las infraestructuras supone un reto” para conseguir una gestión compatible y equilibrada con la ordenación del territorio, además de garantizar la seguridad hídrica en un marco de sostenibilidad, ha apuntado Menéndez .

Los expertos que participan en las jornadas han insistido en la necesidad de “prepararse para el cambio climático, para ser resilientes”, lo que requiere “una gestión adaptativa” y el desarrollo de medidas coordinadas puesto que “la inercia no vale”.

Las medidas planteadas en los planes hidrológicos aprobados en 2016 “suman 11.500, con unas inversiones de 46.000 millones de euros”, ha añadido Menéndez, quien también se ha referido al estado actual de las masas de agua, tanto superficiales como subterráneas en España, donde “la acción es necesaria” para mejorar su calidad y cantidad.

Los planes de gestión de riesgo de inundaciones, los de sequía y el plan nacional de depuración, saneamiento, eficiencia, ahorro y reutilización son algunos de los puntos a debate en unas jornadas que se extenderán hasta la tarde de mañana miércoles y que contarán con la presencia del Secretario de Estado de Medioambiente, Hugo Morán, y distintos expertos del sector. EFEverde

Te puede interesar:

Hugo Morán urge redefinir la gestión del agua ante un escenario climático exigente

 





Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com