Berkeley planea "optimizar" el diseño del proyecto minero en Retortillo (Salamanca)

MINA URANIO

Berkeley planea “optimizar” el diseño del proyecto minero en Retortillo (Salamanca)

Berkeley planea Una zona del proyecto de mina de Berkeley en Villavieja de Yeltes. EFE/Lourdes Uquillas/ARCHIVO

La multinacional australiana Berkeley recoge en su informe trimestral a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que plantea para la consideración de los inversores la previsión de "optimizar el diseño de ingeniería" de su proyecto de minería de uranio en Retortillo (Salamanca).

En el informe, al que ha tenido acceso Efe, la empresa -que pretende abrir una mina de uranio en el entorno del municipio salmantino de Retortillo- asume que aún se mantiene la negativa sobre la licencia de urbanismo municipal y que el proyecto está pendiente de que el Consejo de Seguridad Nuclear emita un nuevo informe para su autorización por parte del Ministerio competente.

Aumento del consumo y del precio de uranio 

Berkeley detalla que ha recibido propuestas de “cuatro empresas de ingeniería reconocidas” y que está lista para adjudicar el contrato para revisar el diseño existente en la actualidad con el objetivo de “reducir gasto” que dote al proyecto de “eficiencia”.

La empresa señala diversas áreas en las que conseguir esos ahorros económicos en las instalaciones previstas para el proyecto minero y entre ellas figura la subcontratación de la operación de tratamiento de aguas.

En el mismo escrito, la multinacional abunda en el alza del precio de mercado del uranio, con un alza del 4 por ciento en el último trimestre de 2018, y que ha vinculado con la demanda “urgente” existente en Estados Unidos y Europa por la culminación de los contratos de suministros que datan de 2005 y 2007.

Subraya también el potencial a futuro de la intención de China de duplicar su capacidad nuclear en 2020 y de volver a duplicarla en el horizonte de 2035, con más de 58 reactores en construcción a nivel mundial.

Búsqueda de otros minerales

En las últimas semanas, la Junta de Castilla y León ha admitido definitivamente a trámite la solicitud de otorgamiento del permiso de investigación minera en varias localidades de la región  presentada por Berkeley para investigar sobre la presencia de minerales como oro, litio, cobalto y estaño, detectados como consecuencia de las prospecciones realizadas para proyectar la mina de uranio, según detalla en la nota informativa a la CNMV.

Según publica el Boletín Oficial de Castillo y León de 20 de diciembre de 2018, el Servicio Territorial de Economía de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca, ha sido admitida definitivamente a trámite la solicitud de otorgamiento del permiso de investigación minera en varias localidades de la región.

Las solicitudes admitidas a trámite son: Calixto, que afecta a las localidades de Aldea del Obispo y Villar del Cievo; Melibea, a Castillejo de Martín Viejo, Villar de la Yegua y Villar del Ciervo; Lis a Garcirrey, La Fuente de San Esteban, Aldehuela de la Bóveda, Buenamadre ySando; Clerecía a Aldea del Obispo, La Alameda del Gardón, Villar de Argañán y Villar de la Yegua.

Además, las solicitudes de Clavero, que afectará a La Mata de Ledesma, Villarmayor, Golpejas, Vega de Tirados y Carrascal de Barregas; y Conchas a Fuentes de Oñoro y Espeja.

Un mes después, el 17 de enero de 2019 se adminitó a trámite la solicitud de Rua, que afectará a Gallegos de Argañán, Saelices el Chico, Villar de Argañán y Villar de Yegua; Dueñas, a Villar de Yegua; Anaya, a Aldea del Obispo, Villar de Ciervo y Villar de Yegua; Úrsulas, a La Alameda del Gardón y Villar de Argañán.

Por último, la solicitud de Lazarillo, que afectará a las localidades de Lumbrales, Bañobarez, Cerralbo, Fuenteliante, Bogajo, San Felices de los Gallegos, Villavieja de Yeltes y Olmedo de Camaces.

Según el Boletín, las personas que tengan la condición de interesadas, en un plazo de treinta días podrán tomar vista del expediente y presentar alegaciones y observaciones al respecto.

La compañía explica también que ha invertido ya en el proyecto de mina de uranio en Salamanca unos 70 millones de euros y que su intención es incrementar estas aportaciones hasta los 250 millones de euros en los próximos diez años. EFEverde




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com