MINERIA URANIO

El CSN denuncia presiones de Berkeley para autorizar la mina de uranio

MinaUranioWWF Archivo. Fotografía facilitada por WWF de las obras que la empresa australiana Berkeley

Salamanca, 28 ene (EFE).- El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha llevado ante la Abogacía del Estado y ante el Congreso las supuestas “presiones” recibidas por parte de la empresa Berkeley y de representantes de sus accionistas para que autorice la puesta en marcha de la mina de uranio en Retortillo (Salamanca).

Así lo han confirmado a Efe fuentes del máximo organismo regulador en materia de seguridad nuclear y protección radiológica, después de que el diario El País adelantara que el CSN ha recibido en los últimos meses cuatro cartas en este sentido, lo que interpretan como presiones para conseguir la autorización de la que depende el proyecto, que Berkeley prevé desde hace años en el citado municipio salmantino.

Frente a esta información, Berkeley ha reconocido a través de un comunicado de prensa que envió una carta “dentro de la absoluta legalidad y del máximo respecto por las instituciones” para pedir una reunión “ante el dilatado tiempo que se está empleando en la evaluación del proyecto, pues el expediente de autorización lleva más de cuatro años en tramitación”.

La Plataforma Stop Uranio ha pedido a los miembros del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) que “no se dejen amedrentar” por las “oscuras maniobras” de Berkeley, la multinacional australiana que pretende abrir una mina a cielo abierto en Salamanca.

Esta asociación ha pedido al organismo público que “no le den el visto bueno” a la mina porque “condicionaría” la vida de los habitantes de la zona y de sus descendientes.

En la información también recuerdan que en 2019 fue remitida al CSN una carta por parte del entonces director general de Energías y Minas de la Junta de Castilla y León, Ricardo González Mantero, para interesarse por la marcha de la autorización, al entender que se había “detenido” por motivos que, “lamentablemente, no parecen exclusivamente técnicos”.

En este sentido, el grupo socialista en las Cortes de Castilla y León ha solicitado la comparecencia del consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, para conocer las gestiones realizadas por la Junta sobre la mina de uranio.

También ha pedido “copia de las comunicaciones realizadas entre la Junta de Castilla y León y administraciones, instituciones, organismos públicos o empresas públicas o privadas desde el 1 de enero de 2017” sobre este proyecto minero. EFE

jsc/rjh-orv-al/ess




Secciones: