Retiran más de 300.000 kilos de cartuchos de impresión para su reciclaje

TRATAMIENTO RESIDUOS

Retiran más de 300.000 kilos de cartuchos de impresión para su reciclaje

Retiran más de 300.000 kilos de cartuchos de impresión para su reciclaje Fotografía de cartuchos de impresión cedida por la entidad.

Más de 300.000 kilos de cartuchos de tóner y tinta han sido retirados gracias a una iniciativa que ha desplegado más de 22.500 contenedores para garantizar la recogida separada y el reciclaje de este tipo de residuos en todo el territorio nacional.

La iniciativa ‘Tragatóner/Tragatinta’, impulsada por Recyclia, es la primera de este tipo en España puesta en marcha para “garantizar la recogida separada y el reciclaje de los cartuchos de tóner y tinta, conforme a la nueva normativa”, según ha informado la entidad a través de un comunicado.

Más de 22.500 contenedores

Desde noviembre de 2018, cuando la iniciativa entró en funcionamiento, Recyclia ha repartido más de 22.500 contenedores entre más de 6.200 empresas, organismos, distribuidores de equipamiento ofimático y de impresión y entidades locales. El proyecto también cuenta con el apoyo de los 15 fabricantes de equipos de impresión más importantes del mercado español, que comercializan el 70 % de estos consumibles puestos en el mercado al año.

Además, el usuario doméstico puede acceder a un buscador web para localizar los contenedores instalados en lugares públicos cercanos a su ubicación, denominados ‘ECOpuntos’. En 2020, la entidad prevé ampliar esta red de ‘ECOpuntos’ hasta contar con 40.000 contenedores, lanzar una aplicación móvil para su localización y registrar la certificación de trazabilidad de los residuos, desde la recogida hasta el tratamiento en la planta.

Por otra parte, la entidad también colabora con centros de investigación en diferentes proyectos de I+D para encontrar opciones de reutilización del polvo de tinta y de tóner y ha intensificado su colaboración con plantas de tratamiento para incrementar el porcentaje de materiales recuperados para la fabricación de nuevos productos.

El reciclaje de este tipo de aparato electrónico es obligatorio desde el 15 de agosto de 2018. 

Recyclia es una entidad administradora medioambiental que agrupa a las Fundaciones Ecopilas, Ecofimática, Ecoasimelec y Ecolum, que centran su actividad en la recogida selectiva y el reciclaje de los equipos y dispositivos eléctricos y electrónicos en desuso y de las pilas desechadas. EFEverde

 




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com