CRECIDA EBRO

Ya se han retirado unos 9.000 animales muertos por la crecida del Ebro en Zaragoza

  • Retirados de explotaciones de las localidades de Gallur, Boquiñeni, Remolinos, Nuez de Ebro, Villafranca de Ebro, Alfajarín y Alfocea.

Ya se han retirado unos 9.000 animales muertos por la crecida del Ebro en Zaragoza Tabajos para contener el Ebro en Pradilla. EFE/Javier Belver

EFEverde.- Los cadáveres de unos 9.000 animales, muertos en granjas e instalaciones ganaderas de la provincia de Zaragoza,  a causa de las inundaciones del  Ebro, han sido ya retirados en una operación organizada por el  Gobierno de Aragón.

La empresa pública Sarga, que ha movilizado cientos de empleados, ha terminado la retirada de cadáveres, ha dicho el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Modesto Lobón, quien ha destacado que “el tema está prácticamente resuelto”.

Lobón, a través de un comunicado,  ha manifestado que esta acción ha permitido que no exista un problema sanitario y ha recordado que llevan tiempo “haciendo controles sanitarios”.

En total, se han retirado unos 9.000 animales muertos (corderos, vacas, cerdos y animales domésticos como caballos) de explotaciones ganaderas de las localidades de Gallur, Boquiñeni, Remolinos, Nuez de Ebro, Villafranca de Ebro, Alfajarín y Alfocea.

Solo queda en la localidad de Remolinos, una de las más afectadas por la riada, un “problema residual”, ya que hay granja que se ha convertido en una isla rodeada de agua, con 500 terneros, de los que 300 están muertos, ha explicado el consejero.

El operativo integrado por veterinarios, farmacéuticos y un experto en patología animal,  se mantendrá mientras dure la emergencia para garantizar el correcto estado del agua en las zonas afectadas por las inundaciones.

El único pueblo que aún tiene problemas de suministro de agua es Boquiñeni, donde personal del Instituto Aragonés del Agua limpia la red de abastecimiento, que fue contaminada por hidrocarburos procedentes de un depósito existente en una empresa de la localidad. EFEverde

 

 

 




Secciones: