UE ECOSISTEMAS

Restaurar ecosistemas puede contribuir a la economía de la UE, según estudio

Doñana Varios flamencos en la marisma de Doñana. EFE/MIGUEL VAZQUEZ/bal/ARCHIVO

La restauración de los ecosistemas degradados tiene el potencial de duplicar la contribución de la naturaleza a la economía y la sociedad de la Unión Europea (UE), según un estudio divulgado hoy.

Beneficios de los ecosistemas

La Comisión Europea (CE) publicó este informe en el que se analizan los beneficios que proporcionan los bosques, ríos, praderas, humedales y otros ecosistemas en el conjunto de los Estados miembros.

El comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, aseguró que “una naturaleza sana, próspera y resistente es el núcleo de la calidad de vida, de economías prósperas y de sociedades resistentes”.

Sinkevicius explicó que la naturaleza proporciona alimentos, filtra el aire y el agua, regula el clima y protege de las olas de calor y las inundaciones, por lo que la pérdida de estos servicios esenciales “supondría una amenaza sin precedentes para la salud, las economías y las sociedades”.

El texto detalla que las cuentas de los ecosistemas pueden agruparse como complementarias a las nacionales y utilizarse para el análisis y la previsión ambiental y económica y el diseño de nuevas políticas.

Ecosistemas y cifras económicas

Esto implica que se podrán medir los cambios relevantes que se producen en los ecosistemas con herramientas y cifras económicas, indica el estudio.

En base a los datos de 2012, el informe señala que, en siete servicios seleccionados, los ecosistemas de la UE generaron un flujo anual de 172.000 millones de euros, de los cuales los bosques aportaron casi la mitad.

En 2019, el valor económico proporcionado por un conjunto más amplio de servicios de los ecosistemas en la UE ascendió a 234.000 millones de euros.

Depuración de agua

La Comisión apuntó en un comunicado que la depuración del agua es el servicio ecosistémico con mayor valor agregado, seguido de las actividades recreativas en la naturaleza.

Sinkevicius recalcó que este documento es una herramienta clave para la elaboración de políticas futuras, ya que permitirá tomar decisiones de una forma “mejor informada en el marco del Pacto Verde Europeo, en beneficio de las personas, el planeta y la economía”.

Aunque los ecosistemas desempeñan un papel crucial, en la actualidad no existe una medición establecida y periódica de su estado ni de la cantidad de servicios que prestan, apuntó la Comisión.

Sistema integrado de cuentas de los ecosistemas de la UE

Por este motivo, este nuevo informe tiene el objetivo de resolver este problema mediante la creación de un sistema integrado de cuentas de los ecosistemas de la UE.

Esa información permitirá a científicos y responsables políticos conocer cómo los ecosistemas y sus servicios apoyan a la sociedad, qué cambios se han producido en las dos últimas décadas y cómo puede medirse de forma estandarizada y comparable.

La Comisión avanzó que va a proponer la revisión del Reglamento sobre las Cuentas Económicas Europeas del Medio Ambiente (EEE) para ampliar su cobertura e incluir un nuevo módulo sobre la contabilidad del capital natural.

En este sentido, la UE podría convertirse en el primer continente en comunicar los cambios en los ecosistemas y sus servicios. EFEverde

 




Secciones:                    
EFEverde, la plataforma global de periodismo ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com