LIFE TERRA

La restauración forestal, vía para impulsar la declaración de parque natural

La restauración forestal acelera la regeneración natural de los bosques degradados por incendios o la acción humana, al tiempo que permite recuperar la belleza del paisaje y elevar la biodiversidad, lo que la convierte en una potente herramienta para lograr que una zona sea declarada parque natural.

Con estos objetivos de telón de fondo, a finales de marzo se reforestaron 5 hectáreas de monte comunal de la localidad de Valdavido, ubicado en la Sierra de la Cabrera (León) y en la que se plantaron 4.000 árboles y arbustos de 16 especies autóctonas con la colaboración de la junta vecinal, SEO/BirdLife, Life Terra y Fantástico Bosque.

Además de recuperar la belleza del paisaje, las especies seleccionadas (ciruelos y manzanos silvestres, serbales de los cazadores, avellanos, encinas, robles, sauces o arraclanes) proporcionarán alimento a aves y osos, lo que incrementará la biodiversidad, tanto vegetal como animal.

Esta actuación se enmarca dentro del acuerdo de custodia firmado entre los vecinos de Valdavido, cuyo nombre significa «valle de la vida», y SEO/BirdLife para que el uso del territorio se haga bajo criterios de sostenibilidad y crear también una reserva ornitológica.

Grupo de voluntarios durante la plantación. EFE/J.J. Guillén.

La junta vecinal está integrada por unas 30 familias, muchas de ellas procedentes de Alicante, que hace unos treinta años llegaron a Valdavido «siguiendo la huella del lobo» y decidieron comprar casas tras enamorarse del paisaje, ha explicado su portavoz Carlos Javier Durá.

El objetivo de la restauración, recuperar la belleza originaria de la zona, que ha ido perdiendo por los incendios y una mala gestión del territorio, y dar la bienvenida a especies que están recuperando sus antiguos dominios, como el oso pardo, según Durá.

Además, buscan «llamar la atención» para que la zona sea declarada parque natural -bajo la denominación de Parque Natural de Sierra de Cabrera- con el fin de poner en valor sus recursos, su belleza y que, gracias a esa figura de protección, se asegure que las generaciones venideras puedan seguir disfrutándola, ha añadido.

Acelerar la regeneración natural y compensar CO2

La restauración de Valdavido será incluida por SEO/BirdLife en el registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono del Ministerio para la Transición Ecológica, lo que permitirá a la organización ecologista compensar unas 900 toneladas de CO2 generadas con su actividad en los 30 años de vigencia del proyecto.

Además de sumideros de carbono, la mezcla de especies seleccionada dará lugar a bosquetes diseñados para favorecer a insectos y aves que encontrarán refugio para nidificar y frutos para alimentarse, lo que, a su vez, potenciará el turismo de naturaleza en la zona, ha destacado el delegado de SEO/BirdLife en Cantabria, Felipe González.

Operario del Ayuntamiento de Valdavido riega los árboles después de su plantación. EFE/J.J. Guillén.

«En el medio y largo plazo, estas formaciones generarán nuevos árboles que serán los que se vayan expandiendo y acelerarán la regeneración natural (…). Este tipo de plantaciones, lo que hacen es incrementar las posibilidades de que el bosque se regenere de manera natural», ha subrayado.

Se trata de una zona con alto valor ecológico «que ha sufrido muchos incendios en las últimas décadas y no se está regenerando de forma natural», ha subrayado Anna Colas, portavoz de Life Terra, proyecto cofinanciado con fondos europeos que persigue plantar 500 millones de árboles, uno por cada ciudadano de la Unión Europea.

El objetivo, ha subrayado Colas, ayudar a la naturaleza y «empoderar a las personas para tomar acción climática con una impacto real e inmediato».

¿Qué puedo hacer yo?

La restauración de Valdadivo ha sido financiada por Fantástico Bosque, iniciativa puesta en marcha por la consultora experta en bienestar María Talavera para recaudar fondos para apoyar iniciativas de lucha contra el cambio climático.

Durante el confinamiento, optó por desconectar de las noticias y ver documentales sobre naturaleza, porque era lo que anhelaba. Sin embargo, esos documentales hablaban de cambio climático y pérdida de diversidad generando en ella un sentimiento de impotencia que le llevó a preguntarse ¿y qué puedo hacer yo?.

De ahí surgió Fantástico Bosque. «Lié a 70 expertos y expertas en diferentes áreas clave para la vida» que elaboraron contenidos online con los que recaudaron unos fondos que decidió destinar a una reforestación porque para luchar contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad, «lo mejor que se puede hacer es plantar arboles». EFEverde.

Integrante de Life Terra explica la actividad a un grupo de voluntarios. EFE/J.J. Guillén.




Secciones:            
EFEverde, la plataforma global de periodismo ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com