DÍA HUMEDALES

El Miteco pone como “prioridad” la restauración y conservación de los humedales

Humedales-Daimiel Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel. EFE/Raúl Casado

La restauración y conservación de los humedales es una de las “prioridades” para esta Legislatura de la vicepresidencia para la Transición Ecológica, por lo que el Gobierno trabaja en un Plan Estratégico de Humedales.

Este Plan servirá para “estabilizar estos espacios superando los problemas críticos que vienen padeciendo y que se agravarán debido al cambio climático”, explica el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco) en un comunicado con ocasión de la celebración este domingo del Día Mundial de los Humedales.

Además, el Plan “deberá ser coordinado entre el Estado, las comunidades autónomas y los ayuntamientos para asegurar la conservación, restauración y, en su caso, la recuperación de humedales desaparecidos”.

Es necesario “contar con un plan específico en los que las administraciones públicas y también los vecinos determinemos cómo podemos convivir en perfecta armonía preservándolo frente a los grandes desafíos que tenemos por delante”, ha explicado la vicepresidenta para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.

El Ministerio ha recordado que “en España se ha trabajado mucho durante los últimos años en acciones de restauración”, unas 18.000 hectáreas -más del 13 % de la superficie húmeda existente-.

Explica además que “las zonas húmedas bien gestionadas garantizan la resiliencia del medio y de las comunidades que lo habitan, contribuyendo en gran medida al mantenimiento de la biodiversidad”.

Los humedales “nos protegen frente a fenómenos meteorológicos extremos como los incendios o la sequía, aportan riqueza, alimento, biodiversidad, espacios de los que disfrutar como personas, pero también como habitantes que viven de esos recursos que generan”, ha desarrollado Ribera.

“Aunque los humedales ocupan apenas entre el 3% y el 5% de la superficie del planeta, se estima que proporcionan hasta el 40% de los servicios ecosistémicos”, ha explicado el Miteco, ya que es fuente de consumición de agua, son parte esencial del ciclo hidrológico y proporcionan materias primas y recursos.

Estos espacios “conservan una gran calidad y cantidad de especies, muchas de ellas en peligro de extinción”, ha señalado la vicepresidenta; concretamente, el 25 % de ellas están en amenaza de extinción. EFEverde




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com