El nuevo responsable de datos de deforestación en Brasil

BRASIL DEFORESTACIÓN

Un oficial de las Fuerzas Aéreas, nuevo responsable de datos de deforestación en Brasil

Un oficial de las Fuerzas Aéreas, nuevo responsable de datos de deforestación en Brasil Imagen de archivo de la tala de árboles en la Amazonia brasileña/ EFE/Marcelo Sayão

Un oficial de la Aeronáutica será el responsable temporal del órgano estatal encargado de monitorizar y divulgar los datos sobre deforestación de Brasil, cuyo antiguo director fue destituido por el presidente Jair Bolsonaro en medio de discrepancias, han informado fuentes oficiales.

Darcton Policarpo Damião, oficial de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), será el nuevo presidente interino del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (Inpe, por su sigla en portugués), según el ministro de Ciencia y Tecnología, el astronauta Marcos Pontes.

El organismo se encuentra bajo el punto de mira del Gobierno de Bolsonaro tras la publicación de unos alarmantes datos de deforestación en la Amazonía brasileña que fueron cuestionados públicamente por el presidente.

El jefe de Estado criticó la divulgación “irresponsable” de datos, a su juicio falsos, sobre la deforestación de la Amazonía con la intención de “perjudicar la imagen” tanto de Brasil como de su Gobierno.

Devastación de la selva tropical

Posteriormente, decidió sustituir al presidente del instituto, Ricardo Magnus Osorio Galvao, quien defendió la metodología empleada por el organismo que dirigía.

Según el Inpe, la devastación de la mayor selva tropical del mundo aumentó en un 88,4 % en junio, impulsada, de acuerdo con organizaciones ecologistas internacionales, por una política ambiental de Bolsonaro poco preocupada con su conservación.

No obstante, el Gobierno convocó una rueda de prensa tras las duras críticas recibidas y subrayó que los últimos informes del Inpe incluyen áreas que ya habían sido devastadas meses atrás y otras que fueron contabilizadas dos veces por superposición de imágenes.

Falta por conocer el director definitivo

“La afirmación de que en junio creció un 88 % no es verdadera y tan sólo buscaba generar sensacionalismo. No queremos negar números ni justificar cosas que fueron hechas de forma ilegal, pero sí queremos que haya responsabilidad en la divulgación de las informaciones”, dijo el ministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles.

En un comunicado, el Ministerio de Ciencia y Tecnología destacó el extenso currículum de Policarpo Damião, quien cuenta con una maestría sobre detección remota por el Inpe y un doctorado en desarrollo sostenible por la Universidad de Brasilia.

El director definitivo, sin embargo, será escogido en una lista de tres nombres que deberá elaborar un comité especializado. EFEverde

Te puede interesar:

México, Colombia, Perú y Brasil analizan en Guatemala la degradación de sus bosques

Los indígenas están luchando por hacer oír su voz en Brasil, según activista de Survival




Secciones:            
Plataforma global de periodismo ambiental y científico de la Agencia EFE (EFEverde y EFEfuturo) www.efeverde.com y www.efefuturo.com