UE MEDIOAMBIENTE

Residuos reciclables: prohibidos en los vertederos europeos en 2025

Residuos reciclables: prohibidos en los vertederos europeos en 2025

La Comisión Europea (CE) ha propuesto hoy prohibir la acumulación de residuos reciclables en vertederos a partir de 2025, y establecer dos objetivos para que se aprovechen más los recursos, de manera que se reciclen el 70 % de la basura urbana y el 80 % de los envases desechados desde 2030.

“Si queremos competir tenemos que sacar el máximo provecho de nuestros recursos, y eso significa reciclarlos y darles un nuevo uso productivo, no enterrarlos en vertederos como residuos”, ha afirmado el comisario europeo de Medio Ambiente, Janez Potocnik, en un comunicado.

La Comisión plantea revisar la legislación europea sobre residuos para reforzarla, de manera que a partir de 2025 se establezca una prohibición sobre el vertido de residuos reciclables, tales como los plásticos, los metales, el vidrio, el papel y el cartón, y los residuos biodegradables.

El objetivo es “avanzar hacia la virtual eliminación de los vertederos de residuos municipales para 2030”, según una nota de la institución.

Mayor reciclaje

La medida estaría acompañada de dos objetivos para aumentar el aprovechamiento de los recursos a través de un mayor reciclaje.

En principio, la CE plantea que se establezca una meta de reciclaje del 70 % de los residuos urbanos para 2030 y otra del 80 % para las basuras que proceden de envases.

“Los objetivos que proponemos para 2030 tratan de tomar medidas hoy para acelerar la transición a una economía circular y la explotación de las oportunidades de negocio y de empleo que ofrece ésta”, ha comentado Potocnik.

Sin embargo, el actual Ejecutivo comunitario deja en manos del próximo colegio de comisarios la decisión sobre si estos objetivos deben ser de obligado cumplimiento para los Estados miembros o no.

La iniciativa también incluye una meta para reducir los residuos marinos, así como otra para reducir los alimentos que se desechan.

Economía circular

Todas estas medidas se incluyen en una estrategia general orientada a promover la “economía circular”: un modelo en el que se aprovechen mejor los recursos para aumentar su productividad en un 30 % en 2030.

También se fomentará la investigación y la innovación, el diseño, el desbloqueo de la inversión y la financiación, el apoyo a las empresas y los consumidores, y la modernización de la política y los objetivos de los residuos.

La Comisión propone además simplificar la legislación comunitaria sobre residuos y estrechar la cooperación entre Bruselas y los Estados miembros “para garantizar una mejor aplicación” de las normas.

Esta propuesta deberá recibir el visto bueno del Parlamento Europeo y de los Veintiocho, reunidos en el Consejo.

Tratamiento de las basuras

Los últimos datos de la oficina estadística comunitaria, Eurostat, confirman la tendencia al alza en la Unión Europea en el tratamiento ecológico de las basuras, dado que en 1995 solo reutilizaba el 18 % de las basuras generadas y en 2012 se alcanzó el 42 %.

Fotografía de archivo de vecinos del municipio de El Rosario en Tenerife, preparando compost. EFE/Ramón de la Rocha

Fotografía de archivo de vecinos del municipio de El Rosario en Tenerife, preparando compost. EFE/Ramón de la Rocha

España redujo en 65 kilogramos por persona la generación de residuos urbanos en 2012 respecto al año anterior, pero solo recicló o convirtió en compost el 27 %, 15 puntos por debajo de la media europea, generando 464 kilogramos de residuos por persona durante ese año, de los que el 17 % fue procesado en plantas de reciclaje y el 10 % se transformó en compost.

La mayoría de los residuos urbanos generados en los municipios españoles (63 %) terminaron en incineradoras, mientras que el 10 % acabó en un vertedero.

Comparado con el año precedente, España redujo notablemente la cantidad de residuos urbanos generados ya que en 2011 alcanzó los 531 kilogramos por persona. EFEverde




Secciones:            
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com