ENERGÍA NUCLEAR

La AMAC rechaza VII Plan de Residuos Radiactivos planteado por el Ministerio

El Cabril (Córdoba). EFE/OLGA LABRADOR/ARCHIVOa

La Asociación de Municipios en Áreas de Centrales Nucleares (AMAC) ha rechazado el VII Plan General de Residuos Radiactivos al considerar que el actual borrador planteado por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico es «totalmente irreal y falto de credibilidad».

Energía nuclear y residuos radiactivos 

En las conclusiones del congreso, celebrado en Granada, para abordar el futuro de la energía nuclear y la gestión de los residuos nucleares en España, con presencia de unos 60 alcaldes y concejales de más de 50 municipios, la AMAC ha solicitado la redacción de un nuevo documento a partir de la concertación entre todas las partes implicadas.

AMAC ha considerado que «la experiencia de los planes anteriores demuestra que la inclusión de un Almacén Temporal Centralizado (ATC) como estrategia para la gestión del combustible gastado es un objetivo totalmente irreal» y ha añadido en la misma nota de prensa que «no existe una voluntad política acreditada de llevarlo a cabo».

En este sentido, ha referido que el borrador del VII Plan General de Residuos Radiactivos, presentado en 2020, no plantea cuál es el procedimiento previsto para la selección de emplazamientos de instalaciones de gestión de residuos radiactivos.

Ampliación de El Cabril

Además, tampoco «garantiza el derecho a la participación de los municipios de forma efectiva, además de no recoger un procedimiento definido y claro» sobre la toma de decisiones para la ampliación de ‘El Cabril’ ni contempla «ningún sistema de mitigación de los efectos negativos» que supone albergar este almacenamiento durante cientos de años para el municipio de Hornachuelos.

En opinión de AMAC, el VII Plan tal como está planteado «solo es un pretexto para demorar una solución segura y definitiva más allá de lo aceptable, ética y socialmente».

Por ello, ha rechazado la estrategia presentada por Enresa y la Secretaria de Estado de Energía ya que «no es real ni creíble para el entorno de las instalaciones nucleares».

Construcción de un almacén geológico profundo

A su juicio, amparándose en una supuesta voluntad de construir un ATC, «el Gobierno sigue con la política de hechos consumados prolongando ‘sine die’ el almacenamiento de combustible gastado en los actuales emplazamientos sin contar en ningún momento con la opinión de los ayuntamientos ni de sus ciudadanos».

La asociación ha creído que «la única estrategia válida» es la construcción de un Almacén Geológico Profundo (AGP) y, por ello, «únicamente apoyará estrategias dirigidas a la implantación de esta solución definitiva y segura que, al mismo tiempo, es la única que puede garantizar que la temporalidad de los almacenamientos intermedios sea una temporalidad realmente tasada»

Para alcanzar esa solución «definitiva y segura» ha exigido la apertura de «un diálogo real y sincero con el Estado que, respetando los principios de información y transparencia, se dirija a obtener un consenso entre todas las partes implicadas que facilite la correcta gestión del combustible gastado».

Además, que «considere desde su inicio la participación de las autoridades locales en la definición de cualquier estrategia y que, a su vez, contemple la mitigación de los efectos negativos de las instalaciones en los territorios de su emplazamiento».

Cierre de centrales nucleares

AMAC llevará a cabo «todas y cuantas acciones estén a su alcance para la consecución de todos los objetivos mencionados, a través de políticas firmes, responsables y unánimes dirigidas a concienciar a la opinión pública de esta problemática y a evitar decisiones consumadas y adoptadas sin la participación de los municipios».

Por otra parte, ha reiterado su posición en contra del cierre de las centrales nucleares acordado por el Gobierno y las empresas eléctricas al considerarla una decisión «no justificada, no explicada y, por tanto, precipitada, pues no existen suficientes garantías que el desarrollo de las energías renovables se realice al ritmo deseado, lo que puede provocar una situación de colapso en el suministro de energía». EFEverde

 

Te puede interesar:

Bruselas propone definitivamente que nuclear y gas se consideren «verdes»

Teresa Ribera reitera el «inmenso error» de calificar como verde la nuclear

 




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com