UE PLÁSTICOS

La CE aprueba una normativa más estricta para el envío de residuos plásticos

envases de plástico Recurso de archivo. EFE/César Muñoz Acebes

La Comisión Europea (CE) adoptó este martes una nueva normativa para la exportación, importación y transporte intracomunitario de residuos plásticos que prohíbe su traslado desde la Unión Europea (UE) a países que no pertenezcan a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Aunque hay una excepción que se contempla, que es en el caso de la exportación de desechos plásticos limpios que se envían para ser reciclados, las medidas generales de importación y exportación de estos residuos serán sometidos a controles más exhaustivos.

Así, el comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, señaló que estas nuevas normas, que entrarán en vigor el próximo 1 de enero de 2021, indican que en la UE “nos estamos responsabilizando de los residuos que generamos” e incidió en que las condiciones de exportación de residuos serán “muy estrictas”.

“Este es un hito importante en la lucha contra la contaminación plástica, la transición hacia una economía circular y el logro de los objetivos del Pacto Verde Europeo”, subrayó el comisario.

El comercio “incontrolado” de residuos aumentó en la última década y muchos de estos desechos terminaron en vertederos, quemados al aire libre o tirados en el océano, por lo que la UE busca con esta normativa poner fin a la exportación de residuos plásticos a terceros países que a menudo no tienen la capacidad y los estándares para gestionarlos de forma sostenible.

Por otra parte, la exportación de residuos plásticos peligrosos y residuos plásticos difíciles de reciclar de la UE a los países de la OCDE estará sujeta a un procedimiento de notificación y consentimiento previos que requerirá la autorización tanto del país exportador como del importador, al igual que ocurrirá con los desechos importados desde terceros países a la UE.

Este procedimiento de autorización también se aplicará a los envíos dentro de la UE de residuos peligrosos y no peligrosos que sean difíciles de reciclar, mientras que los envíos dentro de la Unión de residuos no peligrosos para la recuperación estarán exentos de estos nuevos controles. EFEverde

 




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com