Aunque hay una excepción que se contempla, que es en el caso de la exportación de desechos plásticos limpios que se envían para ser reciclados, las medidas generales de importación y exportación de estos residuos serán sometidos a controles más exhaustivos.
Así, el comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, señaló que estas nuevas normas, que entrarán en vigor el próximo 1 de enero de 2021, indican que en la UE “nos estamos responsabilizando de los residuos que generamos” e incidió en que las condiciones de exportación de residuos serán “muy estrictas”.
“Este es un hito importante en la lucha contra la contaminación plástica, la transición hacia una economía circular y el logro de los objetivos del Pacto Verde Europeo”, subrayó el comisario.
El comercio “incontrolado” de residuos aumentó en la última década y muchos de estos desechos terminaron en vertederos, quemados al aire libre o tirados en el océano, por lo que la UE busca con esta normativa poner fin a la exportación de residuos plásticos a terceros países que a menudo no tienen la capacidad y los estándares para gestionarlos de forma sostenible.
[box type=»shadow» ]Por otra parte, la exportación de residuos plásticos peligrosos y residuos plásticos difíciles de reciclar de la UE a los países de la OCDE estará sujeta a un procedimiento de notificación y consentimiento previos que requerirá la autorización tanto del país exportador como del importador, al igual que ocurrirá con los desechos importados desde terceros países a la UE.[/box]
Este procedimiento de autorización también se aplicará a los envíos dentro de la UE de residuos peligrosos y no peligrosos que sean difíciles de reciclar, mientras que los envíos dentro de la Unión de residuos no peligrosos para la recuperación estarán exentos de estos nuevos controles. EFEverde




