SUCESOS INCENDIO

Un incendio arrasa el exterior de la mayor planta de reciclaje en La Rioja

Incendio en el centro de residuos Ecoparque. EFE/Abel Alonso

Medios aéreos y terrestres y bomberos de Logroña han dado por controlado el incendio declarado este sábado en el exterior de las instalaciones del Ecoparque de La Rioja, la mayor planta dedicada al reciclaje de residuos.

Tras tres horas de intervención, el incendio ha sido controlado, y aunque sigue activo no se prevé que evolucione desfavorablemente, de acuerdo con las previsiones del viento para las próximas horas, ha informado el Ayuntamiento logroñés en una nota.

Centro de gestión de residuos de La Rioja

El Ecoparque de La Rioja es una instalación de gestión integral de residuos urbanos donde se clasifican, reciclan y valorizan los desechos sólidos urbanos procedentes de todos los municipios de la comunidad autónoma.

El fuego se ha iniciado a 09:45 horas y se ha generado en el área de almacenamiento y prensado de residuos voluminosos, concretamente en la zona exterior de la trituradora, ha precisado a Efe el Gobierno riojano.

En las tareas de extinción han participado efectivos del Parque de Bomberos de Logroño, que se han ocupado de controlar el incendio para que las llamas no se propagaran a la nave principal del Ecoparque, apoyados por medios aéreos.

Gestión de 13.000 toneladas de residuos urbanos al año

Por su parte, diferentes dotaciones de Bomberos Forestales de La Rioja han centrado su intervención en el control de las llamas para que no se extiendan por el área exterior de las instalaciones.

Aún se desconocen las causas que han originado el fuego, que ha ocasionado una densa columna de humo negro que ha podido apreciarse desde varios kilómetros de distancia.

Ocupa una extensión de ocho hectáreas y tiene capacidad para tratar 130.000 toneladas al año de residuos urbanos procedentes de todos los municipios de La Rioja.

Deficiente gestión, según Amigos de la Tierra

La organización ecologista Amigos de la Tierra ha achacado el incendio declarado este sábado en el Ecoparque de La Rioja a una “deficiente” gestión de la instalación.

“El incendio producido en el Ecoparque no es fruto de algo casual, está ocasionado por una deficiente gestión de la instalación porque si no este accidente no se habría producido”, ha subrayado esta entidad en una nota.

En su opinión, la administración no puede seguir gestionando los residuos como hasta ahora y debe dejar de realizar proyectos piloto de compostaje, impulsando proyectos de compostaje comunitario o, en su defecto, la recogida y compostaje del conjunto de la materia orgánica.

Ha precisado que la materia orgánica representa el 50 por ciento del volumen de los residuos.

También ha rechazado el actual sistema de gestión de envases, porque en la zona donde se almacenan es donde se ha originado el fuego.

Como ya detalló en sus alegaciones al Plan Director de Residuos, ha apostado por implantar el sistema de depósito, devolución y retorno.

“De estar implantado este sistema, el incendio no se habría producido, y además, supone muchas ventajas como un menor consumo de energía, creación de empleo y disminución del consumo de recursos”, ha recalcado.

Amigos de la Tierra ha confiado en que el nuevo consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado, aclare las circunstancias del incendio.

Además, ha pedido a Dorado que implante la recogida selectiva el compostaje comunitario de los residuos y el sistema de depósito, devolución y retorno. EFEverde

 

Te puede interesar:

Chiloeches reclama que se limpien los residuos, un año después del incendio




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com