La CE da dos meses a España para aplicar correctamente normas sobre residuos nucleares

UE ESPAÑA NUCLEAR

España tiene que aplicar correctamente normas sobre residuos nucleares, pide la CE

España tiene que aplicar correctamente normas sobre residuos nucleares, pide la CE La CE pide a España aplicar correctamente las normas sobre residuos nucleares. EFE/Rafa Alcaide

La Comisión Europea (CE) abrió hoy un procedimiento de infracción a España y otros diecinueve países de la Unión Europea (UE) por no aplicar correctamente las normas comunitarias sobre residuos nucleares y les dio dos meses para atajar el problema.

En el caso de España, el Ejecutivo comunitario le pide que adopte un programa nacional para la gestión del combustible gastado y la política de gestión de los residuos radiactivos, según indicó la CE en un comunicado.

Bruselas también ha pedido tomar medidas en este sentido a Alemania, Bélgica, Bulgaria, República Checa, Dinamarca, Eslovenia, Estonia, Grecia, Irlanda, Lituania, Malta, los Países Bajos, Polonia, el Reino Unido y Rumanía.

Por otra parte, la Comisión ha abierto también un procedimiento de infracción contra Austria, República Checa, Hungría, Italia, los Países Bajos, Polonia, Portugal, el Reino Unido y Rumanía por no haber introducido correctamente en su legislación nacional determinados requisitos de esta legislación.

La directiva comunitaria sobre combustible nuclear gastado y residuos radiactivos, de 2011, supone un marco comunitario para garantizar la “gestión responsable y segura” de los mismos a fin de “no imponer cargas indebidas a las generaciones futuras”, indicó la Comisión.

Los países tienen ahora dos meses para responder a las alegaciones del Ejecutivo comunitario y, de lo contrario, seguirá el curso del proceso, que puede acabar en última instancia con la remisión de los países ante el Tribunal de Justicia de la UE. EFEverde




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com