RECICLAJE RESIDUOS

Lanzan campaña para pedir la reducción de envases y embalajes en ley de residuos

envases Contenedor repleto de envases de plástico. EFE/Mario Guzmán/ARCHIVO

Retorna, una iniciativa sin ánimo de lucro integrada por la industria del reciclado, ONG ambientales, sindicatos y asociaciones de consumidores, ha lanzado la campaña #GobiernoDesplastifícanosYA para pedir al Gobierno una ley de residuos que acabe con el abandono de basura.

Cualquier persona puede participar enviando imágenes de basura que contamina el entorno vía Whatsapp al número de teléfono 694 966 834 y las mismas se remitirán al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico “a modo de evidencia”, para que la nueva ley de residuos contemple un cambio de políticas en cuento al envasado de productos.

Campaña #GobiernoDesplastifícanosYA

Cada día en España, 30 millones de latas, botellas y briks se pierden y acaban contaminando las ciudades, pueblos, bosques y playas. Se trata de un problema que no solo afecta al medioambiente o a la economía, sino que tiene consecuencias directas para nuestra salud, aseguran desde Retorna en un comunicado.

Como soluciones, desde Retorna se propone apostar por que las bebidas se vendan con depósito para que los envases se puedan retornar en tiendas y supermercados. Asimismo, que se promueva el uso de envases reutilizables y reducir los de un solo uso, o que se beneficie a los locales comerciales que fomenten la compra de productos a granel para reducir los envases y embalajes.

Las imágenes deben ser de latas y botellas abandonadas, contenedores a rebosar con todo tipo de basura mezclada, productos sobreenvasados o envases inútiles.

Reducir los residuos

Los promotores de la campaña acumularán todo este material y se lo entregarán a la vicepresidenta Teresa Ribera el próximo 26 de marzo.

Ecologistas en Acción, Amigos de la Tierra, Ecologistas de Catalunya, Rezero (Fundación para la prevención de residuos y consumo) o REAS (Red de Economía Solidaria) son algunas de las organizaciones que apoyan la campaña. EFEverde

 




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com