Empresas gestoras de basura urbana obtienen beneficio de 1.700 millones

RECICLAJE RESIDUOS

Empresas gestoras de basura urbana obtienen beneficio de 1.700 millones

Empresas gestoras de basura urbana obtienen beneficio de 1.700 millones Fase IV del vertedero de residuos de Colmenar Viejo (Madrid). EFE/Laia Mataix/ARCHIVO

Las empresas gestoras de tratamiento de y eliminación de residuos urbanos, concentrado en un reducido número de grupos privados, obtuvo en 2019 un beneficio de más de 1.710 millones de euros, un 6 % más que en el año anterior, en el que aumentó un 8 %.

Las empresas de capital mayoritariamente privado generaron un mercado del 80 %, mientras las de titularidad pública alcanzaron el 20 % restante, son algunos de los datos recogidos en el Informe Especial ‘Plantas de Tratamiento y Eliminación de Residuos Urbanos’, realizado por el Observatorio Sectorial DBK de Informa.

El mayor porcentaje está en manos de grupos privados

El sector del tratamiento de residuos urbanos se encuentra concentrado en un “reducido número de grupos privados y los cinco primeros alcanza en torno al 70 % del valor del mercado total”, según un comunicado de Informa, filial de la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE).

 El sector se caracteriza por la “presencia de grandes grupos con actividad en el ámbito de los servicios medioambientales, algunos de ellos vinculados a grupos constructores, que gestionan un elevado número de plantas”.

Según ha consultado EFE, “no se facilita el nombre de los grandes grupos del sector”.

En España existen en torno a 360 plantas, número que se ha mantenido en los últimos años para compensar el cierre de vertederos.

Construcción de nuevas instalaciones y mejora en las existentes

Las previsiones de mercado para los próximos años apuntan un crecimiento entre el 4 y el 5 % anual, gracias a la nueva normativa sobre tratamiento de residuos que recoge nuevos objetivos sobre reciclado, recuperación y valoración y a la “mayor concienciación ambiental”.

 Según Informa, la ampliación de los objetivos de la normativa en materia medioambiental seguirá generando una creciente necesidad de tratamiento de residuos urbanos, “existiendo planes de construcción de nuevas instalaciones”.

 Además, “se proyectan inversiones en mejora, renovación y ampliación de las plantas en funcionamiento”. EFEverde

Te puede interesar:

El vertedero de Colmenar Viejo (Madrid) prolongará su vida útil hasta 2021




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com