CORONAVIRUS RESIDUOS

Alertan de que los residuos derivados de la COVID-19 pueden servir de vector al virus

residuos virus Imagen cedida por Proyecto Libera, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes.

Los guantes y mascarillas utilizados de forma masiva por la población durante la crisis sanitaria de la COVID-19 podrían convertirse en un vector del virus si no son depositados en el lugar correcto una vez desechados.

Por eso, SEO/BirdLife y Ecoembes, a través del Proyecto Libera, han alertado sobre el problema que representan estos residuos para la naturaleza y las personas y han apelado a la responsabilidad de los ciudadanos “para que acaben en la papelera de la calle o el contenedor de resto de sus casas y no en el suelo de entornos urbanos, periurbanos o rurales”.

Ambas entidades recuerdan que la crisis sanitaria ha generado un uso masivo de guantes y mascarillas, productos que no pueden ser reutilizados y se convierten en un residuo peligroso si no es gestionado de la manera correcta, en el caso de los EPI (equipos de protección individual) en el contenedor gris (resto), nunca en el amarillo.

Residuos en la naturaleza

Los plásticos juegan un rol importante en la propagación de ciertos patógenos, como los virus, recuerdan, porque éstos tienen la capacidad de adherirse a las basuras marinas y en concreto a los microplásticos y viajar así de un lado a otro colonizando nuevos entornos.

Según el informe sobre Impacto del Abandono del Plástico en la Naturaleza realizado en el marco del Proyecto Libera, debido a su baja densidad, algunos productos de plástico se dispersan fácilmente y, unido a su resistencia a la biodegradación, acaban contaminando la tierra y los océanos, amenazando a especies, hábitats y a la salud humana.

Con el paso del tiempo, estos plásticos abandonados en la naturaleza se fragmentan en porciones más pequeñas llamadas microplásticos, que, con un tamaño menor a 5 milímetros, se propagan por las costas y los fondos marinos y pueden entrar en la cadena alimenticia.

“Pero también debe ir siempre al contenedor de resto toda la basura que se genere en una vivienda donde haya algún miembro contagiado por coronavirus, mientras en el resto de hogares hay que seguir reciclando como siempre”, apunta Sara Güemes, coordinadora de Ecoembes en el Proyecto Libera.

Conocimiento científico

Ambas entidades creen que es importante no escatimar en el uso de medidas de protección, pero apelan a la prudencia en aquellas cuestiones que no tengan una evidencia científica y no hayan sido recomendadas por los responsables públicos.

“Desde el Proyecto Libera, siempre hemos puesto en valor el conocimiento científico como la mejor de las herramientas para que una sociedad pueda prosperar de un modo sostenible y, en este episodio de emergencia sanitaria, de nuevo tenemos que abrazar a la ciencia”, afirma Miguel Muñoz, coordinador de SEO/BirdLife en el Proyecto Libera.

La naturaleza como escudo

Por otro lado, Muñoz hace hincapié en la acreditada relación del virus SARS-CoV-2 con las intervenciones del ser humano con la naturaleza y, en concreto, con otras especies animales.

“La naturaleza tiene sus herramientas para controlar epidemias, pues un ecosistema rico en biodiversidad también lo es en variabilidad genética y es esta variabilidad la que hace de escudo”, y por ello, “cuanto más deteriorada se encuentre la biodiversidad de un espacio natural más facilidad tendrán los virus de expandirse”, ha subrayado.

De igual modo, “una alta biodiversidad favorece las relaciones interespecíficas, como la de depredador-presa, y los animales infectados por un virus son más proclives a ser capturados por sus depredadores, lo que controla al mismo tiempo la expansión del virus”.

Imagen cedida por Proyecto Libera

Apoyo de Doña Sofía

Su Majestad la Reina Doña Sofía se ha sumado al llamamiento a la responsabilidad de la sociedad en la correcta gestión de mascarillas y guantes para evitar su abandono en las ciudades o espacios naturales.

Según subrayan los responsables del Proyecto Libera, que trabaja de manera conjunta con la Fundación Reina Sofía desde hace 3 años, Doña Sofía ha aceptado apoyar este llamamiento, “como ha hecho en anteriores ocasiones participando en distintas actividades de limpieza de residuos en la naturaleza”. EFEverde




Secciones:                
Redactora de la Agencia EFE, adscrita al departamento de EFEverde. Licenciada en Ciencias de la Información, año 1989 Fecha de nacimiento: 21 septiembre 1966 Lugar de nacimiento: Madrid