RESIDUOS RECICLAJE

Un asistente virtual indicará el contenedor adecuado para cada residuo

Un asistente virtual indicará el contenedor adecuado para cada residuo Asistente Inteligente de Reciclaje (A.I.R-e). EFE/Ecoembes

Una nueva herramienta gratuita disponible para dispositivos móviles permitirá al ciudadano conocer en tiempo real el contenedor en el que depositar correctamente los residuos y resolverá dudas sobre su reciclaje.

Cada residuo a su contenedor

El Asistente Inteligente de Reciclaje (A.I.R-e), creado por la organización responsable de la gestión de los envases en España, Ecoembes, funciona como un “chatbot” o asistente virtual que interactúa con el usuario y le indica el destino de algunos residuos cuya composición o apariencia suscita dudas en los ciudadanos.

Ecoembes explica en un comunicado que los españoles cada vez reciclan más correctamente y depositan los residuos en los contenedores adecuados, pero existen algunos materiales sobre los que se acusa una falta de información.

resiudos

El Asistente Inteligente de Reciclaje (A.I.R-e), creado por Ecoembes. EFE

El “chatbot”, creado por TheCircularLab, el centro de innovación sobre economía circular de Ecoembes, y desarrollado por Accenture, hace uso de la inteligencia artificial para ofrecer esa información de manera inmediata mediante preguntas y respuestas de voz y por escrito y la incorporación de fotografías por el propio usuario.

Los datos proporcionados por el asistente virtual están relacionados con el contenedor en el que se debe depositar cada envase, pero también con el material del que está compuesto, así como con el tratamiento de otros residuos, como mobiliario, menaje y textil.

Ecoembes subraya en el comunicado que la auténtica revolución de A.I.R-e viene de la mano de la imagen, ya que es capaz de reconocer, mediante fotografías, el tipo de residuo sobre el que el usuario tenga dudas.

Además, el asistente hace uso de técnicas de aprendizaje automático, por lo que nutre su base de datos de las consultas que recibe.

A.I.R-e está disponible en castellano, catalán, gallego y euskera, se puede descargar de forma gratuita a través de Google Play y Apple Store, en Facebook Messenger y en la web de Ecoembes y está disponible las 24 horas del día. EFEverde




Secciones:                
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com