FAUNA RESERVA

Reserva de fauna sahariana recibe a los estudiantes de Almería

Rebaño de gacelas dorcas. EFE/ Fran Leonardo

Gacela mohor, dorcas y arruis saharauis, o gacelas de Cuvier son algunas de las especies de ungulados que los alumnos de tercero de primaria de Almería ya pueden conocer en el marco de una iniciativa de “puertas abiertas” de la reserva de fauna sahariana del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

La iniciativa es un proyecto piloto de la Estación Experimental de Zonas Áridas (EEZA) junto con la Fundación General del CSIC para que los escolares almerienses visiten estas instalaciones y participen en talleres didácticos.

“Se podrán observar de cerca a las cuatro especies de ungulados norteafricanos que conviven en la finca”, afirma el responsable de la puesta en marcha del proyecto e investigador de EEZA, Jorge Cassinello Roldán, además de “conocer las acciones de conservación con el fin de contribuir a evitar la extinción de estas especies”.

El objetivo del proyecto es que los alumnos tengan “la oportunidad de viajar virtualmente a África” mediante una serie de talleres para “recrear el trabajo de los investigadores a través de la identificación de huellas, cráneos y heces de varias especies”.

La reserva está situada en la finca ‘La Hoya’, ubicada en la vertiente norte de la Alcazaba de Almería y lleva a cabo programas de cría en cautividad de ungulados norteafricanos en peligro de extinción. Además ha realizado varios programas de reintroducción de estas especies en países como Túnez y Marruecos.

“No es un zoológico ni una exhibición abierta al público” asegura un comunicado de EEZA, sino una reserva “con el fin de preservar el bienestar animal” y, en este sentido, ” se ofrecerán sesiones de visitas limitadas para grupos reducidos”.

El proyecto ha sido financiado por la Fundación General CSIC dentro de la “II Convocatoria de Ayudas Cuenta la Ciencia” que se pondrá en marcha a partir del 5 de noviembre en el marco de la Semana de la Ciencia. EFEverde.

Te puede interesar:

Nacen las primeras gacelas Cuvier de Túnez tras reintroducirlas desde España




Secciones:                
Plataforma global de periodismo ambiental y científico de la Agencia EFE (EFEverde y EFEfuturo) www.efeverde.com y www.efefuturo.com