BURROS CONSERVACIÓN

La reserva de burros Adebo, reconocida por su contribución al medio rural

La Asociación para la Defensa del Borrico (Adebo), fundada en 1989 por Pascual Rovira en la localidad cordobesa de Rute, ha sido reconocida este fin de semana en el marco de las XIV Jornadas Andaluzas de Sostenibilidad en el Medio Rural, celebradas en Bujalance (Córdoba).

La lucha de Rovira por la dignidad de estos animales en peligro de extinción y su “apasionamiento y dedicación” a su bienestar a lo largo de tres décadas ha recibido el premio a la Conservación y Protección.

burros

Imagen: ©ADEBO

Ecología y cultura

El fundador de Adebo ha agradecido este reconocimiento “porque la agricultura es cultura” y ha recordado que en Rute “la ecología siempre ha ido de la mano de la cultura”, como demostraron escritores como Camilo José Cela, Rafael Alberti o José Saramago y artistas como La Fura dels Baus, “todos apoyaron nuestro proyecto”.

“Os mando un rebuzno de solidaridad desde la última reserva espiritual de burros de occidente”, ha subrayado Rovira como muestra de agradecimiento.

La reserva de burros

El fundador de la reserva de burros, donde “un centenar de animales viven libres y felices sin estar atados ni a nada ni a nadie”, ha recordado que Adebo nació “cuando todavía no existía ningún tipo de asociación animalista en España”.

“Nacimos con el lema ‘Ponga un burro en su vida’ y hoy tenemos una gran manada, con 50 asnas reproductoras y el indice de natalidad más grande de España”, ha asegurado.

En defensa del medio rural

Las XIV Jornadas Andaluzas de Sostenibilidad en el Medio Rural han reconocido también a la Agrupación de Voluntarios Ambientales (AUCA) de Santa Fé ( Granada), al chef Ángel León, del restaurante Aponiente del Puerto de Santa María (Cádiz), a la bloguera agraria de Fuenteovejuna (Córdoba) Lorena Guerra Sánchez y a Andrés Casado Lara, agricultor de Bujalance de 90 años de edad.

Junto con la programación de estas jornadas, también se ha hecho entrega en el Salón de Actos de la Cooperativa Jesús Nazareno de Bujalance de los premios del IX Concurso a los mejores AOVES (aceite de oliva virgen extra) producidos en el Valle del Guadalquivir, organizados por la Asociación para la Promoción y la Articulación del Sector del Aceite de Oliva de esta comarca.

Las empresas colonas Fuenteoliva, de La Ventilla, y Roviper, de Cañada del Rabadán, han obtenido el primer y segundo premio, respectivamente, en la categoría Frutado Maduro de los IX Premios a los Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra producidos en el Valle del Guadalquivir. EFEverde




Secciones:        
Redactora de la Agencia EFE, adscrita al departamento de EFEverde. Licenciada en Ciencias de la Información, año 1989 Fecha de nacimiento: 21 septiembre 1966 Lugar de nacimiento: Madrid